[Actualizado] Clientes de Claro Chile reportan ver ícono “4.5G” que reemplaza al “4G+” en algunos equipos Huawei

Durante los primeros meses del año 2016 fuimos testigos de ver al operador Telefónica Chile anunciar en algunos medios sobre su nueva tecnología llamada 4.5G que pronto llegaría a Chile, siendo la “evolución” de su actual red 4G.

Aquel supuesto 4.5G que anunciaban en ese entonces era el 4G+ que conocemos en la actualidad el cual se realiza gracias a la tecnología llamada Carrier Aggregation que hace uso de las bandas 2600 y 700 MHz a la vez y así aumentar la velocidad de los datos móviles de la red.

Pero en ese entonces el Subsecretario de Telecomunicaciones — Pedro Huichalaf — prohibió usar el termino “4.5G” en el país e incluso amenazaba con aplicar multas. El Subsecretario explicaba en aquel año que “4.5G es cuando existen tres bandas unidas en conjunto con un MIMO y con dispositivos que permitan la integración de esas tres bandas. Eso todavía no existe”. “Mi deber como regulador es defender los derechos de los usuarios y los consumidores. Uno de esos derechos es la información correcta. Nosotros estamos diciendo que se informe correctamente”, declaró en ese entonces a Pisapapeles.net.

Desde aquella declaración los operadores Movistar, Entel y Claro Chile comenzaron a usar el término “4G+” y ese es el ícono que vemos en nuestros smartphones hoy en día cuando estamos en una zona donde exista cobertura de las bandas 2600 y 700 MHz y de la tecnología Carrier Aggregation.

Pero la cosa es totalmente distinta fuera de Chile, ya que en países como Perú, México y Colombia, los operadores Movistar y Claro ocupan el término “4.5G” para ofrecer lo que nosotros acá en Chile conocemos como 4G+. Sin embargo, uno de aquellos operadores parece ser que quiere replicar lo mismo en nuestro país.

Son varios los clientes de Claro Chile que nos comentaron durante estos días ver el ícono “4.5G” en sus equipos Huawei en zonas donde antes veían el ícono “4G+“, mientras que en otros lugares donde el operador no cuenta con Carrier Aggregation solo aparece el ícono “4G”. Sin embargo, el ícono “4G+” no lo han vuelto a ver hasta el momento.

Por supuesto nosotros realizamos nuestras propias pruebas con una SIM prepago de Claro Chile la cual la insertamos en un Huawei P20 Pro y Huawei Mate 9, y efectivamente nos aparece el ícono “4.5G” en las zonas donde antes veíamos “4G+”.

Con la ayuda de aplicaciones como Net Monitor Lite y Network Cell Info Lite podemos verificar que nuestros equipos solo están haciendo Carrier Aggregation con las bandas 2600 (B7) y 700 MHz (B28) del operador, ósea 4G+.

Hasta ahora solo hemos recibido reportes desde equipos Huawei, así que probamos con un Samsung Galaxy S8+ en la misma zona y nos aparece el ícono “4G+”, tal y como lo demuestra la siguiente captura:

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN REDES MÓVILES?

Obviamente quisimos consultar lo sucedido con un experto en redes móviles — que prefiere quedar en el anonimato — y nos aclara que la terminación correcta siempre ha sido 4G+ y no 4.5G porque el “4.5G” no existe según la 3GPP, solo existe 2G, 3G, 4G y 5G.

El experto nos pone el caso del 3G el cual cuenta con varias categorías, como HSDPA, HSUPA, HSPA+… etc, y en los móviles se ve reflejado con los iconos “3G”, “H” o “H+”. En el caso del 4G lo correcto es usar “4G+” cuando tenemos Carrier Aggregation con dos portadoras o más.

A lo anterior agrega que los operadores tienen la posibilidad de pedir a los fabricantes qué iconos usar en sus redes móviles, y por lo mismo en el caso de Claro aparece el ícono “4.5G” en otros países porque ellos lo quieren así, probablemente en Chile se quiera imitar lo mismo.

Nos pone como ejemplo el caso de VoLTE, ya que los operadores en Chile han pedido a los fabricantes que se use los iconos “Voz 4G” o “Vo4G”, mientras que en otros países se usa “VoLTE”. También agrega el caso de México en donde las redes móviles HSPA+ las llaman “4G”, mientras que las verdaderas redes 4G las llaman “4G LTE”, algo que Claro Chile intentó aplicar en nuestro país con su “Evolución 4G” el cual finalmente no sucedió debido a un fallo aplicado por CONAR por publicidad engañosa.

¿QUÉ DICE CLARO CHILE?

Ante este llamativo cambio en su red 4G+ que hasta el momento solo se ve en equipos Huawei, nos hemos comunicado con el operador Claro Chile y nos encontramos a la espera de una pronta respuesta oficial.

Pero gracias a información anónima que hemos recibido, lo que estaría sucediendo se debería a un problema en la actualización que reciben los equipos — en este caso los Huawei — y que debería solucionarse muy pronto con futuras actualizaciones.

Así que no te entusiasmes estimado lector si ves el ícono “4.5G”, ya que no se trataría de una nueva tecnología que te brindará más velocidad de internet móvil. Por ahora es la misma tecnología que se ha usado en los últimos años y las mismas velocidades.

¡Muchas gracias a todos quienes nos avisaron y mandaron capturas!

ACTUALIZACIÓN 10:40

Hemos recibido la declaración oficial de Claro Chile quien se ha querido referir a este cambio que te hemos comentado. Te adjuntamos la respuesta a continuación:

Huawei es un proveedor que distribuye terminales en toda Latinoamérica con software e ícono estándar. Debido a que Chile usa 4G+, se debe realizar periódicamente una actualización de software para adaptar dicho ícono. Claro destaca que no comercializa planes o servicios bajo el nombre 4.5G.

ACTUALIZACIÓN 6 DE NOVIEMBRE 10:30

Como era de esperarse Huawei Chile también quiere explicar lo que está ocurriendo con sus equipos en la red de Claro Chile, así que nos han enviado la siguiente declaración oficial:

Efectivamente los dispositivos móviles open channel o liberados de Huawei vienen con un software global regional, que con la SIM de Claro y, bajos ciertas condiciones de red, se muestra la iconografía de la tecnología 4.5G, que aplica al resto de la región a excepción de Chile. Responde a un tema de software que en Huawei ya estamos trabajando para corregirlo.

17 Comentarios Unirse a la conversación →