¿Por qué me conecto a la red de WOM si soy cliente de Claro? ¡Acá te lo explicamos!

El pasado 29 de noviembre fuimos los primeros en comentarte que los clientes de Claro Chile ya podían conectarse a la red AWS del operador WOM para hacer roaming nacional y así tener una mejor cobertura.

El asunto es que muy pocas personas saben de esto y son varios los clientes de Claro que ven en sus equipos que están conectados a la red de WOM sin saber el motivo por lo cual está sucediendo aquello.

De hecho en Twitter es cada vez más frecuente ver este tipo de tweets:

Es por este motivo que el operador Claro ha comenzado a enviar un mensaje a sus clientes en donde se les ofrece “ampliar y mejorar la señal en 3 simples pasos”, seguido de un link que lleva a un portal especial de Claro, en donde se le explica al cliente cómo activar la opción “Roaming de datos” en equipos iOS y Android.

img_2017-01-05-192953

¿Para qué sirve activar Roaming si no voy a viajar?

Activar el “Roaming de datos” te permitirá tener internet móvil cuando te encuentres en alguna zona donde la cobertura de WOM sea mayor a la de Claro y tu equipo se conecte automáticamente a la red AWS del operador morado.

En caso de no activar el “Roaming de datos”, tu equipo no tendrá internet móvil cuando se conecte a la red de WOM, ya que tu smartphone reconoce dicha red como un operador ajeno a Claro y piensa que estás viajando fuera de tu país. Por lo mismo bloquea el acceso a internet para supuestamente no tener mayores costos.

803735586_879712001297093580

 

Pero no te preocupes estimado lector, ya que acá no se te cobrará ningún peso extra al estar conectado a la red AWS de WOM. Por eso es importante que actives la opción “Roaming de datos” para que puedas tener internet móvil. He ahí el mensaje que te envía Claro: “Amplia y mejora tu señal”.

¿Por qué Claro está utilizando la red AWS de WOM?

Comencemos con un poco de historia…

Cuando Nextel y VTR Móvil comenzaron a ofrecer sus servicios en sus redes AWS en el año 2011, eran muy pocos los equipos compatibles con sus redes. Para solucionar ese problema, ambos operadores ofrecieron “Roaming nacional”, para que así los clientes que no tuvieran equipos compatibles y en lugares donde no tuvieran cobertura propia, podían utilizar las redes 2G y 3G de Entel (en el caso de Nextel) y Movistar (en el caso de VTR Móvil).

Cuando Nextel fue adquirida por WOM en julio del 2015, continuaron ofreciendo roaming nacional con Entel. Sin embargo, el 1 de septiembre del mismo año, el operador morado comenzó a ofrecer roaming nacional con las redes 2G y 3G de Claro Chile, dejando el acceso libre a nivel nacional, mientras que el acceso a las redes de Entel se comenzó a limitar a algunos lugares de Chile.

Lo que ocurrió ahora con Claro es prácticamente lo mismo, ya que sus clientes que se encuentren en lugares donde exista poca o nula cobertura propia, podrán conectarse a la red AWS 3G de WOM donde esté disponible. Es como si WOM le devolviera el favor a Claro por permitir usar sus redes en años anteriores.

Sin embargo, hay algunos rumores por ahí que dicen que este acuerdo se debe a que Claro necesita realizar modificaciones en su red propia, las que podrían dejar a sus clientes sin servicio temporalmente. Para evitar esto último, se les permite ingresar a la red de WOM para así no quedar sin servicio.

Si eres cliente de Claro, ¿te viste beneficiado con este “acuerdo”? ¡Coméntanos tu experiencia!

¡Muchas gracias Diego Poblete por la captura!
Más noticias
Claro Chile suspenderá cobranzas a sus clientes afectados por el incendio forestal que afecta a zonas de Quilpué