Claro Chile y Nokia hacen la primera prueba de redes 5G en nuestro país

El día de ayer, Nokia y Claro Chile, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), realizaron la primera prueba de la red 5G, tecnología que promete no sólo ser una mejora sustancial en comparación al 4G, sino que también busca llevar todas sus virtudes a más objetos, y no tan solo para nuestro teléfono móvil.

La presentación fue liderada por Mauricio Escobedo, generente general de Claro Chile, Wilson Cardoso, Director de Soluciones Tecnológicas de Nokia para Latinoamérica, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Para partir, las redes 5G permitirán alcanzar velocidades de hasta 10 gigabytes por segundos (GBPS), mientras que la latencia –el tiempo de respuesta– se podrá reducir a un milisegundo, lo cual se puede traducir en respuestas prácticamente instantáneas. Habiendo dicho esto, se nos presentaron tres demostraciones, siendo la primera una medición constante de la velocidad obtenida y la latencia.

Las otras dos venían a demostrar parte de los usos que se le puede dar a la red 5G fuera del mundo móvil, en este caso, en la realidad virtual y con unos robots. La primera constaba de ver videos de este estilo vía streaming, en donde podemos apreciar una notable diferencia en cuanto a la velocidad de transferencia del contenido.

Por otro lado, la prueba de los robots consistía en que estos debían equilibrar una bolita encima de una mesa. Aquí es donde podemos apreciar las claras diferencias entre la latencia del 4G y 5G. Los resultados los puedes ver por ti mismo en el siguiente video:

El Subsecretario de Telecomunicaciones destacó la importancia de esta oportunidad, alabando el abanico de posibilidades que se pueden abrir con la implementación de esta red en un futuro:

“Estamos estableciendo un compromiso con el acceso a las tecnologías de la comunicación y estamos consolidando una alianza público-privada para avanzar en la democratización digital del país”Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones.

Este pequeño vistazo al futuro de las telecomunicaciones no sólo nos da a conocer las exorbitantes velocidades que podremos alcanzar con la red, sino que también nos propone el cómo sería una ciudad interconectada, en donde vehículos móviles, cirugías, entre otras, podrán ser comandadas a distancia de manera instantánea y efectiva.

Obviamente que ustedes se preguntarán ¿Y cuándo se comenzará a implementar en nuestro país? Lamentablemente, aún estamos a unos cuantos años de que eso suceda, pero se espera que entre el 2019 y 2020 ya comience la comercialización como tal de la tecnología, así que tampoco tendremos que esperar tanto.

Más noticias
La Alerta SAE enviada anoche nuevamente no llegó a todos los celulares que estaban en el borde costero e incluso homologados