Hace algunos días se anunció el Plan Más Seguro de Claro Chile, desarrollado junto a la empresa SoyMomo, como parte de la iniciativa público-privado por el bienestar digital infantil.
Con esta propuesta, se espera que madres, padres y tutores de niños, cuenten con herramientas prácticas para acompañar de manera responsable el uso de la tecnología por parte de niños, niñas y adolescentes.
¿Cómo funciona el Plan Más Seguro en la vida digital de las familias?
El Plan Más Seguro incluye un software de control parental que permite filtrar contenidos, entregar reportes de uso y generar alertas de riesgo en tiempo real. El sistema incorpora inteligencia artificial capaz de detectar situaciones como ciberacoso o intentos de manipulación. Además, suma recursos de acompañamiento familiar, como un contrato de confianza entre padres e hijos y un juego interactivo para conversar sobre reglas y responsabilidades.
«Queremos poner en exposición esta herramienta para que los papás puedan acompañar a sus hijos de manera segura en la incorporación del mundo digital. La tecnología tiene oportunidades, pero también riesgos, y creemos que la mejor manera de equilibrar este mundo es a través del acompañamiento de los padres en el tránsito digital».
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de Claro Chile
El Plan Más Seguro incorpora además un enfoque de “seguridad desde el diseño”, instalando la idea de que los productos tecnológicos deben integrar medidas de protección de forma nativa, así lo argumenta Cyntia Soto:
«[…]El Plan Más Seguro, viene con la protección y el control desde el diseño, a través de una aplicación que desarrollamos en conjunto con SoyMomo. Queremos apoyar a madres, padres y cuidadores, entregándoles educación digital que permita generar entornos más seguros y constructivos».
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de Claro Chile
Desde la entidad europea, destacaron lla importancia de la responsabilidad tecnológica de las plataformas:
«Los niños y adolescentes están expuestos a vulneraciones de privacidad, perfilado comercial, acoso y explotación. La educación digital es importante, pero no podemos cargar toda la responsabilidad en los niños o los padres. Las plataformas también deben asumir su parte en la protección».
Emilio Puccio, secretario general del Intergrupo de Derechos de la Infancia del Parlamento Europeo
Desde SoyMomo, empresa tecnológica especializada en seguridad digital infantil y colaboradora del proyecto, también destacaron la relevancia de combinar innovación con acompañamiento familiar.
«En SoyMomo, lo que buscamos con esta solución no es solo entregar control, sino acompañar a las familias en la crianza digital, ofreciendo prevención activa y apoyando la construcción de entornos de confianza».
Aníbal Madrid, CEO y fundador de SoyMomo
El ejecutivo subrayó que el desafío de la seguridad digital infantil requiere colaboración entre distintos sectores, para generar un impacto sostenido en la protección y educación tecnológica.
«Para que este desafío sea realmente transformador necesitamos que todos participemos: familias, empresas, academia y sector público. Por eso nos alegra ser parte, junto a Claro y otras instituciones, en este compromiso común de aportar a un futuro digital más seguro para niños y adolescentes».
Aníbal Madrid, CEO y fundador de SoyMomo
Con esta propuesta, la operadora nacional instala, por primera vez, el foco de la crianza digital de niños y adolescentes en la industria, con una solución basadas en inteligencia artificial y acompañamiento interactivo.

