Claro Chile informa a la Subtel las causas que generaron la falla masiva en su servicio móvil el 24 de agosto

El pasado viernes 24 de agosto el operador Claro Chile sufrió una caída en su servicio móvil afectando a varios de sus clientes prácticamente a nivel nacional. Dos días después el operador dio a conocer las compensaciones.

Pero esta mañana hemos recibido un comunicado de prensa de parte de Subtel en donde da a conocer las causas que llevó al operador Claro a sufrir esta falla masiva el viernes pasado.

En el documento recibido por la entidad se señala que el incidente que se originó alrededor de las 16:00hrs del pasado viernes 24 de agosto, tuvo su origen en una falla de un software que habría afectado la disponibilidad del servicio, reduciendo la capacidad de la empresa de proveer servicio de forma normal a algunos clientes, provocando dificultades para completar llamados y tener datos móviles.

Subtel por su parte ha consultado al operador con respecto a las medidas de mitigación de corto y largo plazo que establecerán ante este tipo de fallas, en donde Claro respondió que dispusieron de un soporte del más alto nivel 24/7 de los proveedores, y un control de congestión de distintos elementos de la red, entre otros aspectos técnicos.

Además la Subtel informa que ha instruido a Claro Chile — a través de un oficio — la implementación de medidas de redundancia con el objeto de evitar posibles fallas a futuro. Estas acciones serán fiscalizadas por la entidad cuando sean implementadas.

Finalmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones nos recuerda que de acuerdo a la normativa vigente, cuando ocurre una interrupción de servicios móviles que supere seis horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas mensuales, deberá ser descontada de la tarifa mensual del servicio a razón de un día por cada 24 horas o fracción superior a seis horas.

Vía Comunicado de Prensa – Subtel