Cinco ventajas de una red Wi-Fi Mesh para mejorar la conexión a internet de tu hogar

Anteriormente ya les hemos hablado de las redes mesh (o en malla), las cuales consisten en utilizar distintos nodos interconectados para crear una sola red Wi-Fi que cubra de la mejor forma posible el espacio necesario en tu hogar, el cual no es posible abarcar con los router que entregan los operadores en nuestro país.

Si quieres saber en profundidad los detalles de esta tecnología, deberías leer nuestro completo articulo en donde explicamos por qué es una gran opción para mejorar las redes del hogar. Además, también realizamos el análisis de una de las opciones de Mesh Wi-Fi disponibles en Chile.

Ventajas de una red en malla

Mejora la cobertura

Sin duda que el principal motivo para adquirir este tipo de routers es el mejoramiento de la cobertura en los hogares, sobre todo en aquellos que son más grandes. Con la red en malla, podrás utilizar la cantidad de routers que quieras para mejorar el internet de cada rincón del hogar, aunque puede que con 2 o 3 sea suficiente.

Esto quiere decir que tu internet no solamente será distribuido a través de un router, sino que en cada extremo de la casa tendrás un punto de acceso y serán los mismos routers quienes determinen a cual de ellos estarás conectado, evitando caídas por falta de cobertura y mejorando la estabilidad de la red.

Se acabaron las zonas muertas

Si vives en una casa grande, probablemente te hayas topado con que en algunos sectores más alejados al router principal, la cobertura simplemente no llega o se cae constantemente, haciendo imposible el ver una película tranquilamente o jugar un videojuego en línea, esas son las zonas muertas.

Con los router en malla este problema se soluciona, y mejor aún, algunas opciones como Google Wi-Fi, incorporan un puerto Ethernet en cada nodo, para poder conectarse con un cable y consumir contenido o jugar sin interrupciones.

El diseño

Algo que a mucha gente no le gusta de los router que ofrecen los operadores es su diseño, ya que muchos de ellos parecen naves espaciales y están llenos de antenas. Los fabricantes de Wi-Fi Mesh ofrecen diseños más atractivos para no tener que andar escondiendo el router por lo que feo que se ven, y como es el caso de Nest WiFi, los nodos incluso pueden ser usados como parlantes inteligentes.

Configuración

Aunque pueda parecer algo complejo, el proceso de configuración de los router en malla es sumamente sencillo, y solo basta con conectar el router que te entrega tu operador al nuevo router utilizando un cable Ethernet y la aplicación hará todo el trabajo.

Además, añadir cada nuevo nodo solo requiere el escaneo de un código QR con la aplicación.

Puedes controlarlos usando tu smartphone

Mi parte favorita de haberme cambiado a una red en malla es el fácil acceso que tengo a cada configuración de mi conexión a internet.

A través de la aplicación se pueden visualizar los dispositivos que están conectados, cuales de ellos están consumiendo más datos, establecer dispositivos prioritarios, cambiar o compartir la contraseña fácilmente, crear una red Wi-Fi para invitados, o recibir notificaciones cuando no haya conexión o cuando alguien se haya unido a nuestra red, lo que también beneficia a la seguridad de tu red.

Además, gracias al uso de una aplicación, siempre se pueden recibir nuevas funciones que añadan valor al uso de un sistema mesh.

Obviamente, no todo es color de rosas y la principal desventaja que tienen estos sistemas es su elevado precio, aunque en mi caso, tras probar la mayoría de opciones en el mercado, la única que logró solucionar mis problemas de conexión fue esta.

Más noticias
Cinco funciones de One UI en dispositivos Samsung Galaxy que probablemente no conoces