Chile tendrá su Sistema Nacional Satelital con 10 satélites que serán puestos en órbita por SpaceX

A partir del 2019, Chile comenzó un proceso de formación de su Sistema Nacional Satelital (SNSat), el que involucró trabajo de ministerios e instituciones de nuestro país. Posterior a eso, se lanzó una licitación internacional en la que participaron 45 empresas y finalmente se le adjudicó el trabajo al consorcio israelí ImageSat Internacional (ISI).

De esa manera, ISI será el socio estratégico de Chile para el desarrollo de esta materia con un contrato de cinco años y por US$ 120 millones. Mismo contrato que le dará acceso al país a constelaciones internacionales con cerca de 250 satélites que ya están en órbita. Hasta ahora Chile sólo tenía un satélite, el FASat-Charlie” quien ya cumplió su vida útil hace cuatro años aunque sigue en funcionamiento.

Con este anuncio, nuestro país comenzará la instalación de diez nuevos satélites, poniendo en órbita a tres mini satélites, los que pesan menos de 100 kilos. Se trata de los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2, los que serán puestos en el espacio entre 2021 y 2024. De los otros siete más pequeños, uno será lanzado el 2023, tres el 2024 y los últimos tres el 2025.

La empresa encargada de ponerlos en órbita será SpaceX, la compañía creada por Elon Musk. La empresa es hasta ahora el principal lanzador espacial del mundo, y será quien realice ese trabajo gracias a los acuerdos que tiene con ImageSat Internacional.

Made in Chile

Además del hito espacial que significa para Chile la instalación de diez satélites en el espacio, también lo es materia de construcción espacial. Esto, porque según informó el ministerio de Defensa, los diez satélites serán construidos en el país por técnicos e ingenieros de la Fuerza Aérea y varias universidades que ya trabajan en aquello.

La entrada en operación de los satélites se contempla para 2022 en el nuevo Centro Espacial Nacional (CEN), el que estará emplazado en la comuna de Cerrillos. En el lugar existirá un laboratorio especializado así como también un centro de emprendimiento e innovación espacial, además de uno dedicado al análisis de información geoespacial.

Pero además existirán estaciones de monitoreo, las que estarán en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas y se encargarán de monitorear la información transmitida por los satélites. A lo que se suma el hecho de que la información e imágenes recolectadas por los satélites estarán disponibles en un sitio web, con el fin de ser utilizada en situaciones como desastres naturales, planificación territorial, así como también en estudios hídricos y mineros.

Finalmente, y según señaló la autoridad, se trabaja administrativamente en la incorporación institucional en materia espacial, lo que permitirá la colaboración de los servicios públicos, académicos y emprendimientos nacional en el rubro.

Fuente: Subtel & El Mercurio.
Más noticias
Spotify presenta su nueva plataforma de audio interactivo: Greenroom