Chile será el primer país de Latinoamérica en recibir el servicio de Starlink

Si bien les contábamos hace unos días sobre la autorización del servicio por parte de los reguladores mexicanos, Chile será el primer país de América Latina en donde aterrizará Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX basado en una constelación de micro-satélites alrededor del mundo.

Su llegada al país surge luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, —a través de la SUBTEL—, explorara la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto del servicio en comunidades rurales o aisladas que poseen problemas de conectividad, a fin de reducir la brecha digital. De esta forma, dicho órgano regulador entregó un permiso experimental para el uso no comercial del servicio.

Starlink tendrá una fase piloto

Este acuerdo permitirá la llegada inicial del servicio a las escuelas de las localidades de Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo, así como las de Sotomó, en la Región de los Lagos.

Se prevé que durante la primera etapa de pruebas, Starlink ofrezca velocidades de descarga que oscilen entre 50 Mbps y 150 Mbps, así como latencias entre 20 y 40 milisegundos. Métricas más que suficientes para actividades relacionadas con la educación, el teletrabajo y el entretenimiento.

Además, la compañía entregó kits satelitales en dichas zonas para ofrecer gratuitamente su servicio durante un año. Y como parte del acuerdo al terminar ese plazo, el costo será absorbido por cada municipalidad.

Este movimiento marcaría oficialmente el inicio de operaciones en Latinoamérica, reduciendo la brecha digital en localidades con baja conectividad, o donde directamente no la poseen. Por otro lado, se espera que Starlink y la SUBTEL avancen en sumar zonas a este servicio, bajo la idea de abarcar todo el territorio nacional en un futuro próximo.

Llegada del servicio comercial, aún sin fecha

Aún no tenemos datos concretos sobre la llegada del servicio comercial al país —o a Latinoamérica— por el momento. Sin embargo, todo apunta a que el servicio comercial verá la luz antes de terminar el año.

Hasta ahora, el indicio más claro había sido su autorización en México, donde deberá ofrecer sus servicios en los próximos 6 meses. Esto, como parte del acuerdo de explotación comercial con el regulador de ese país.

Más allá de la posibilidad de conectar zonas remotas, se espera que Starlink sea una de las opciones más competitivas de sus segmento. Especialmente al compararlo con las otras alternativas en el mercado, por su costo, velocidades y latencias.

Fuente: Comunicado de prensa
Más noticias
Huawei confirma que el P50 estará disponible globalmente y no solo en China