Chile lidera a nivel global el uso de internet

Un estudio realizado por Ericsson Consumer Lab ha revelado que el 33% de los usuarios de Internet en Chile ya son netizens, — este nuevo concepto impuesto a aquellos pioneros en el estilo de vida conectado –, comparado con el 20% que este grupo representa a nivel mundial. Este estudio denominado Networked Consumption explora cómo el incremento del uso de Internet y aplicaciones móviles cambian el comportamiento del usuario. El estudio se basa en 1.629 entrevistas realizadas en Chile a un grupo variado socio-económico y etario que representan los puntos de vista de 8 millones de chilenos, el que tuvo como fin demostrar que muchas de las actividades diarias que solían realizarse de manera física, el día de hoy se realizan de igual o mayor factor a través del internet.

Para explicar las categorías en las que se dividieron los usuarios respecto a este estudio, los llamaron netizens como mencionamos anteriormente, aquellos usuarios pioneros en el uso de la tecnología que utilizan al menos siete servicios digitales al día, y en segundo lugar están los networkers, aquellos usuarios promedios, que se denominarían seguidores de los netizens, quienes usan al menos tres servicios digitales al día.

Chile lidera la proporción de netizens con un 33% del total de usuarios de internet, comparado con el 20% que este grupo representa a nivel mundial. Países como Francia y Alemania tienen un porcentaje menor de estos usuarios pioneros; sin embargo, la inclusión a internet y el estilo de vida conectado es mayor para todos los grupos. La gran brecha existente entre el uso de ambos grupos estudiados es lo que posiciona a Chile en el primer lugar.

Diana Moya, Directora de Ericsson ConsumerLab, América Latina, afirma:

“En el área de educación y aprendizaje el 62% de los netizens y 54% de los networkers, perciben que la tecnología ha mejorado la manera como estudian o trabajan”

Otro de los aspectos importantes se refiere a que un 50% de los usuarios de internet realizan más de la mitad de sus actividades educativas y de aprendizaje en línea, y se reporta más de un 74% de incremento en el uso de aplicaciones con éste propósito durante el último año.

Uso de aplicaciones versus el internet convencional

El incremento respecto al año 2013 y 2014 en el uso de aplicaciones móviles ha sido un gran factor de cambio en el país. Chile supera a los más de 24 países encuestados en el uso de la mensajería instantánea, banca en línea, envío de productos y educación. Esto con un uso directo y mayor desde las aplicaciones en sus teléfonos móviles respecto al uso de intenet convencional. Pero el punto bajo en el país sería el acceso a la salud y las compras online. Ambos son nuevos accesos en que la gente revela una falta de confianza y privacidad en ellos, lo que hasta ahora ha ido en un aumento paulatino. Uno de los datos curiosos, es que el uso de las aplicaciones de citas ha sido el que más incremento ha tenido respecto a los años anteriores.

Las aplicaciones móviles hoy en día son un acceso directo de los usuarios como clientes finales de un producto. Más del 71% de los netizens y networkers en Chile informó un incremento en su uso de aplicaciones móviles para ver videos en el último año. Para ambos grupos de usuarios, el uso de aplicaciones móviles para ver videos, es más común que verlos en Internet a través de otros medios.

Diana Moya, señala:

“Esto indica que el entretenimiento a través de las aplicaciones móviles se está masificando rápidamente”.

El estudio fue realizado en un marco de usuarios de entre los 15 y 69 años de edad, y que representaron a 956 millones de personas en 24 países: Angola, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Costa de Marfil, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Noruega, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Suecia, Tailandia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Más noticias
Lenovo Tab P11 Pro portada
Tab P11 y Tab P11 Pro son las nuevas tablets de Lenovo que llegan a LATAM