TV

Chile ha finalizado sus transmisiones de TV análoga por aire para siempre

El día 8 de abril de 2024 quedará marcado en la historia por ser el día en que se realizó el Apagón Analógico en Chile, dando fin a las señales de televisión análogas por emitidas por aire en todo el territorio nacional.

Esta medida comenzó a implementarse en algunas regiones el 13 de marzo. Sin embargo, ayer 8 de abril se concretó el apagón en la Región Metropolitana, dejando como total protagonista a la señal digital por aire televisión, la que inició sus primeras transmisiones de prueba el 14 de septiembre de 2009 en la norma ISDB-Tb.

La televisión análoga emitida por aire llevaba 65 años presente en los hogares chilenos, comenzando sus transmisiones en el año 1957. En el año 1978 comienzan las primeras transmisiones a color y en el año 1993 las señales comienzan a implementar el sonido estéreo en sus emisiones.

Una fome despedida de la TV análoga por aire

Lamentablemente la querida señal análoga se despidió de Chile sin un anuncio, un conteo regresivo o una transmisión en vivo como se realizó en varios otros países. Acá simplemente apagaron los transmisores y adiós TV análoga.

El siguiente registro fue realizado por el canal de YouTube “The Blue Science” en donde se puede ver cómo la señal de Televisión Nacional de Chile (TVN) emitida en la Región Metropolitana en el canal VHF 7 cesaba sus transmisiones en el estándar NTSC para siempre, y así iniciar la era digital.

Bueno, a excepción de UCV TV que transmitió a través de X el momento exacto cuando apagaron su señal análoga en Valparaíso y lo mismo hacía TV+ en Santiago.

Una clara demostración de como NO realizar un Apagón Analógico

Lo ocurrido ayer dejó con un gusto amargo y muchos desilusionados porque esperábamos ver una emisión emotiva, un espacio donde los canales mostraran cómo apagaban sus señales análogas en vivo y en directo, pero no, simplemente cortaron la señal y hasta siempre.

En otros países no solo realizaron un espacio dedicado como fue el caso de Japón donde todos los canales pusieron un conteo regresivo y algunos de ellos realizaron una transmisión especial para el apagón.

Además, otro error que hicieron acá en Chile fue cortar la señal de manera definitiva y no dejar un rótulo avisando que la señal análoga se terminó a modo de informar, como sí lo hicieron en países como España y Japón.

En fin, ya la televisión análoga por aire se ha ido para siempre en nuestro país y ahora solo queda conformarnos con el desastre de implementación que se realizó con la TV Digital Terrestre en Chile, en donde muchas promesas no se cumplieron.

Son varios los lugares donde la población simplemente se quedó sin TV por aire, lugares donde antes sí llegaba la señal análoga, pero ahora con el apagón analógico se quedaron sin señal por aire porque la cobertura digital simplemente no llega.