Chile es uno de los países con mayor número de llamadas spam en Latinoamérica

Son muchas las ocasiones en donde hemos recibido una llamada de un número desconocido la cual contestamos y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que es un ejecutivo de un operador móvil para ofrecernos un nuevo servicio.

Y lo anterior resulta ser más desagradable cuando aquellos ejecutivos te llaman muy temprano o muy tarde, o lo que es peor cuando te llaman durante el fin de semana y es ahí cuando aquel inocente ejecutivo escucha nuestras peores groserías.

La famosa aplicación que conocemos como Truecaller — y que nos ayuda a bloquear este tipo de llamadas — ha realizado un estudio para conocer en qué país de Latinoamérica se reciben mayores cantidades de llamadas no deseadas y para variar Chile se encuentra entre los líderes.

Según aquel estudio, Chile es el país con el segundo promedio más alto de llamadas spam en Latinoamérica, con 21,9 contactos telefónicos por usuario al mes, el cual es sólo superado por Brasil con 37,5 llamadas al mes por persona.

Pero no solo recibimos llamadas no deseadas, ya que también se utilizan los mensajes de texto para enviar spam. De hecho, según el estudio realizado por Truecaller, el 44% de todos los SMS recibidos por los chilenos corresponde precisamente a spam.

¿QUÉ TIPO DE SPAM RECIBIMOS EN UNA LLAMADA Y/O SMS?

El estudio de Truecaller también revela que el tipo de llamadas spam que más se realizan en nuestro país corresponde a operadoras telefónicas con un 29%, seguido por empresas de cobranzas  con un 25% y finalmente tenemos los servicios financieros con un 23%. La lista sigue con las empresas de e-commerce (10%), llamadas molestas genéricas, como las pitanzas y de acoso (8%); telemarketing (2%); estafa (2%), y seguros (1%).

Este año, Chile registró 21,9 llamadas de spam por usuarios al mes, es decir, hubo un incremento cercano al 25% de contactos telefónicos indeseados. Prácticamente, los chilenos recibieron una llamada de este tipo por cada día hábil del mes, lo que puede traducirse, ya no sólo como una molestia, sino también como un fenómeno que puede tener efectos negativos en la productividad”, explica Nick Larsson, encargado del área de Nuevos Negocios y Crecimiento de Truecaller.

También notamos que las llamadas spam en Chile tienen una característica muy particular: uno de los ofrecimientos telefónicos más frecuentes es el de servicios financieros; irónicamente, la segunda causa de llamada de spam más recurrente es la que hacen las empresas de cobranzas”, reflexiona Nick Larsson.

LOS 10 PAÍSES MÁS AFECTADOS POR LLAMADAS DE SPAM EN AMÉRICA LATINA 2018

  1. Brasil: 37,5 llamadas spam por usuario al mes
  2. Chile: 21,9
  3. México: 20,9
  4. Perú: 19,8
  5. Costa Rica: 18,5
  6. Colombia: 10,4
  7. República Dominicana: 8,9
  8. Honduras: 6,8
  9. Puerto Rico: 5,9
  10. Guayana: 4,8.
Vía Comunicado de Prensa – Truecaller
Más noticias
Fitbit OS 5.1 ofrece interesantes novedades en Versa 3 y Sense