imagen vía agenciaromero.cl

Chile y Brasil acuerdan el fin de los cobros adicionales por roaming de datos entre ambos países

Luego de que la experiencia con el roaming en Argentina, ahora es Brasil quien no tiene más cobros adicionales por el servicio con Chile. Esto fue anunciado en la jornada de la mañana por la subsecretaría de telecomunicaciones.

La medida, entonces, se espera que beneficie a miles de personas que eligen como destino Brasil o Chile, permitiéndoles comunicarse a los mismos precios que pagan en su país de origen con sus compañías usuales.

Esto, entonces, elimina la necesidad de adquirir una nueva SIM o contratar bolsas de roaming internacional para poder navegar con sus dispositivos.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Von Klaveren, expresó que “Esta medida, que deriva del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, sin duda que es una gran noticia, ya que va en directo beneficio de las personas. Con Brasil tenemos una larga historia de cooperación e integración, por lo que esperamos seguir trabajando de manera conjunta para continuar fortaleciendo los vínculos bilaterales y concretar iniciativas que favorezcan a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, complementó que “Chile y Brasil tienen un intenso intercambio de viajeros, ya sea por vacaciones o trabajo, que podrán desde ahora beneficiarse de tarifas locales estando de viaje. Esperamos replicar este tipo de acuerdos en el futuro con otros países de la región, eliminando esta barrera”

¿Como funcionará la eliminación del roaming?

Algunos puntos claves a destacar incluyen que los proveedores que presten servicios de telecomunicaciones de telefonía móvil y de transmisión de datos móviles deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio brasileño, las mismas condiciones, prestaciones y precios que cobren por los servicios móviles en Chile, de acuerdo a la modalidad contratada por cada usuario.

Además, el plazo para la utilización del roaming entre Chile y Brasil considera 90 días seguidos al año, o 120 días no consecutivos. SUBTEL y ANATEL son quienes están a cargo del marco regulador de la normativa técnica.