Chile aumentó el acceso a internet a través de móviles

En Chile, 1.495 localidades no cuentan con acceso a internet. Esto estaría cambiando según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En dicho informe se señala que en junio de 2017, en el país se registraban 75,2 conexiones móviles por cada 100 habitantes. Ya en 2018, dicha medición se eleva a 91,9. Lo que deja con un total de 17 millones de conexiones móviles en Chile.

Lo anterior, demuestra que durante el periodo señalado, el acceso de internet móvil creció un 23,7%. Lo que posiciona a Chile en el lugar 21 de la OCDE, en dicha medición. Este aumento significa un avance de cinco puestos en el ranking, respecto al año anterior.

Banda ancha fija

En el país, el 16% de las conexiones fijas se realiza por fibra óptica, a diferencia del 25% de esta misma, en los países que componen la OCDE. En cuanto a la conexión por cable coaxial, llega al 56%. En la misma tecnología, el promedio de la OCDE es de 33%.

Es por eso que el crecimiento de los accesos de banda ancha fija en Chile, crecieron un 4,3% de junio de 2017 al mismo mes en 2018. Esto permite que exista una penetración de 17 accesos por cada 100 habitantes. En cuanto al promedio OCDE, dicha cifra llega a los 31 accesos.

El plan de gobierno

Ante la publicación de dicho estudio, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló: “Si bien avanzamos en el ranking publicado por la OCDE, principalmente en accesos móviles, aún no es suficiente”.

Para seguir avanzando en dicha materia, el gobierno cuenta con el proyecto denominado Fibra Optica Nacional, el que busca subsidiar proyectos para 10.000 Km, en esta red.

Fuente: SUBTEL

¿Qué opinas de la realidad del acceso a internet en Chile?

Más noticias
Sony da a conocer su cronograma de actualizaciones a Android 11 para sus móviles