Cada vez son más los equipos que actualmente están saliendo al mercado con certificaciones IP68+IP69, pero muchos todavía no tienen claras cuáles son las diferencias entre estos dos niveles de protección de nuestros equipos. Hoy, pasamos a explicarlo en detalle.
¿Qué significa la certificación IP68?
En términos simples, la certificación IP68 es el nivel de protección que tiene nuestro dispositivo contra el polvo, sólidos pequeños e inmersión en el agua.
Todas las clasificaciones IP tienen dos dígitos numéricos, siendo el primero el que refleja su resistencia al polvo y el segundo el que indica su resistencia al agua. Aunque, en términos generales, cuanto mayor sea el número, mejor será el nivel de protección, esto no siempre es así. Entraremos en más detalle sobre eso más adelante.
El 6 de una clasificación IP significa que el dispositivo en cuestión es completamente a prueba de polvo, el nivel más alto posible de protección contra el polvo y los sólidos.
Mientras, el 8 de una clasificación IP significa que el dispositivo electrónico está «protegido contra los efectos de la inmersión continua en agua». Sin embargo, vale la pena señalar que la IEC menciona que el nivel exacto de resistencia al agua «deberá ser acordado entre el fabricante y el usuario». Por ende, hay que consultar el manual de cada dispositivo para determinar las estipulaciones exactas.
Por ejemplo, la serie Samsung Galaxy S25 cuenta con una clasificación IP68. Samsung dice que esto significa que los teléfonos son “resistentes al agua dulce hasta una profundidad máxima de 1.5 metros durante un máximo de 30 minutos”.

¿Qué significa la certificación IP69?
La certificación IP69 cuenta con la más alta calificación de protección contra el polvo otorgada por la IEC, además de tener protección contra chorros de agua a alta presión y alta temperatura.
Sin embargo, aunque el número más alto sugiere una clasificación de protección más fuerte que un 8, vale la pena señalar que la IEC no establece explícitamente que un dispositivo pueda resistir la inmersión en agua.
Eso podría ser la razón por la cual algunos dispositivos cuentan con una certificación IP68 e IP69, para asegurar que esté protegido tanto contra la inmersión en agua como contra los chorros de alta presión.
¿Cuál es mejor?
Una certificación IP68 o IP69 será mejor dependiendo completamente del dispositivo en cuestión. Si estás buscando un teléfono o incluso una cámara para usar bajo el agua, entonces una clasificación IP68 es más importante.
En este caso, tu dispositivo está protegido cuando está sumergido en agua. Una clasificación IP69 no necesariamente lo protegerá en ese caso. Sin embargo, si estás comprando un dispositivo electrónico que será sometido a un lavado intensivo con manguera, entonces es necesario un IP69 para asegurarte de que esté protegido.

