Centro Sismológico Nacional de Chile utilizará cable de fibra óptica submarino Prat de GTD para detectar sismos

Hace un año aproximadamente te comentábamos que Google utilizaría su extensa red de cable submarino de fibra óptica para poder detectar y así anticipar terremotos, además de detectar cambios de presión en el océano para poder predecir posibles tsunamis.

Toda la información relacionada la tienes a continuación:

Pues bien, algo muy similar quieren realizar científicos del centro de investigación francés Géoazur y del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile con el Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST).

Esta iniciativa consiste en utilizar el cable de fibra óptica submarina Prat perteneciente al operador GTD como si fuesen miles de sensores sísmicos. “Este método aprovecha las pequeñas impurezas de las fibras ópticas que, actuando como micro-reflectores, devuelven parte de la luz transmitida por la fibra al transmisor DAS localizado en un extremo de ella. Al estirar o contraer la fibra, el paso de una onda sísmica altera la distancia entre estas impurezas, y por lo tanto el tiempo de viaje de la luz reflejada, en una cantidad ínfima”, explica la Dra. Diane Rivet, investigadora de la Universidad Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur de Francia.

“Midiendo las fluctuaciones de esa señal luminosa, podemos convertir una fibra óptica en varios miles de sensores sísmicos a distancias de hasta 150 km. Con esta tecnología podremos detectar señales sísmicas mucho más rápidamente que los sismómetros situados en la costa, pero también señales sísmicas de baja amplitud que nos permitirán conocer mejor el funcionamiento de las grandes fallas”, agregó la Dra. Rivet.

Quien también formará parte de este proyecto será Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el que destaca la importancia de este proyecto.

“Contar con sensores más cercanos a la zona donde se encuentran en contacto dos placas tectónicas sumamente activas, que generan grandes terremotos, nos ayudará no solamente a acercarnos a la fuente sísmica con el objeto de caracterizar con mayor detalle el proceso de ruptura, sino que también nos permitirá conocer con mayor anticipación que este proceso se ha iniciado”, explica Barrientos.

Primera etapa de pruebas será en noviembre 2021

Chile carece de un sistema de alertas sísmicas públicas, solo contamos con alternativas privadas como Xancura, Sysmos, y el famoso proyecto Sismo Detector. Sin embargo, somos uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que urge tener un sistema público para que la alerta sea recibida por todos.

Por lo mismo, el éxito de este proyecto de investigación, en términos de la cantidad y calidad de la información que logre recopilar, abre la importante posibilidad de contar en el mediano o largo plazo con un sistema de Alerta Temprana de Terremotos para Chile para alertar a la ciudadanía con algunos segundos de anticipación.

Pero este proyecto nos ayudará con los terremotos, también permitiría mejorar las alertas respecto de los tsunamis. Patricio Carrasco, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), explica que “Este proyecto representa un importante beneficio debido a que la información que se utiliza para evaluar el sismo se recibirá en un tiempo considerablemente menor al que existe actualmente; lo cual permitiría entregar de una manera más rápida y precisa la información del análisis efectuado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), a las autoridades a cargo de la toma de decisiones”.

Se espera que en noviembre del 2021 comience la primera etapa de pruebas de este importante proyecto, la cual se desarrollará en la zona central del país.

Vía Universidad de Chile