fbpx

Censo digital: 7 de cada 10 niños tiene celular a los 9 años

Ayer jueves, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), junto con VTR, presentaron el Censo Digital VTR Internet Segura 2018. En la cita estaba presente la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y la Subgerenta de Sostenibilidad de la compañía, Verónica Díaz de la Vega.

El estudio fue realizado a 3.380 niños, de entre 8 a 14 años, y en 39 colegios de la región Metropolitana.

Uso de dispositivos

Del total de encuestados, 7 de cada 10 niños tiene su celular propio a los 9 años. De estos, 67% se conecta a internet a través de su smartphone. Además, el 79%, no confía en la información que ve en internet y redes sociales.

Por otro lado, el 52% de los niños revisa, por primera vez en día, su celular entre las 7 y 8 am. En cuanto al uso, el 40% de los niños declara que pasa más de 3 horas en internet. 

Respecto a sus padres, el 36% considera que sus papás ocupan mucho el teléfono. 

Ante la pregunta: ¿Qué es lo que más haces en internet? Los niños señalan que el 39% de ellos, ve videos, seguido de jugar online (20%), chatear (19%), escuchar música (18%), y publicar fotos (1,5%).

Redes sociales

Estos medios, sin duda, son uno de los con más usos entre los niños. Del total, un 83% usa Youtube, 75% Whatsapp, y 51% Instagram. En cuanto a lo que no usan, el 80% declara no usar Snapchat, y el 72% no usa Spotify. Uno de los datos más destacables es que el 76% no usa Facebook, y un 60% considera que ya pasó de moda. 

Plataformas de streaming

Como ya señalábamos, el 39% de los niños utiliza internet, para ver videos. De estos, el 56% prefiere ver videos en Youtube, y un 37% Netflix. 

En cuanto a los Youtuber, el chileno Germán, es el preferido por segundo año consecutivo, con un 24% de los niños que lo considera su favorito.

Seguridad en la red

Este, es sin duda uno de los puntos más importantes para los padres. Ante esto, el 20% de los niños confiesa tener contactos desconocidos en sus redes sociales. Por otro lado, el 8,7% declara haber sufrido de bullying en redes sociales, 1,7% más que el año pasado. 

Respecto al conocimiento de los padres, el 84% cree que sus papás saben las redes sociales que ellos usan. 

Ya que esto es algo preocupante, debido al peligro, la subsecretaría recomienda seis puntos para cuidar de la seguridad de los niños: 

  1. Cuidar la información.
  2. No utilizar redes WiFi abiertas.
  3. Crear contraseñas seguras.
  4. Tener cuidado con lo que se descarga.
  5. Procurar que los niños utilicen internet con la supervisión de un adulto.
  6. Utilizar control parental.

¿Qué opinas de estos reveladores datos? 

Fuente: Subtel

 

Más noticias
Zapping TV es un operador virtual que pretende competir con los cableoperdores tradicionales y de manera totalmente legal