Carrier Aggregation explicado para mortales

Hace algunos meses en nuestro país los operadores de telefonía móvil desplegaron un nuevo servicio que daba otra vuelta de tuerca a lo que es la navegación a través de nuestro teléfono, hablamos del 4G+ o LTE Advanced. Todo esto es gracias a una tecnología llamada Carrier Aggregation o Agregación de portadoras en español. Pero… ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece respecto al actual 4G? vamos a despejar estas y otras dudas en las siguientes líneas.

Carrier Aggregation, la clave de 4G+

Para realizar agregación de portadoras se pueden utilizar hasta 5 para completar un ancho de banda de hasta 100 MHz, esto se debe a que cada portadora debe tener un ancho de banda específico de 1.4, 3, 5, 10, 15 o 20 MHz, estas portadoras pueden estar dentro de una misma banda o en bandas distintas, es decir, puede ser intra-banda contiguo o no contiguo o inter-banda, que es lo equivalente a tomar portadoras de dos bandas distintas, en el caso de Chile, sería tomar portadoras de la banda 7 y 28. La única limitación para la agregación intra-banda es que las portadoras estén separadas por Nx300 kHz, siendo N un número Natural, si es interbanda sólo debe haber una o más portadoras entre las agregadas.

Fuente: 3GPP

En las comunicaciones FDD (Frequency Division Duplex) es usual que la agregación de portadoras use más ancho de banda para el enlace de bajada que para el de subida, es decir, si tenemos una implementación con 3 portadoras, podríamos perfectamente usar 3 portadoras para el enlace desde la antena al teléfono y dos para el enlace desde el teléfono a la antena. Esto en TDD no es así puesto que normalmente se usa el mismo ancho de banda para subida y bajada.

¿Y cuál es la ventaja?

La ventaja de la agregación de portadoras es, como te explicamos antes que se lanzara, básicamente un aumento sustancial en las velocidades de navegación. Esto se logra aumentando el ancho de banda de la comunicación a través de la agregación de portadoras como veíamos recién.

¿Qué podemos esperar prontamente?

En Chile, la implementación actual del 4G+ utiliza agregación de portadoras en apenas dos bandas, que son la 7 y la 28, 2600 MHz y 700 MHz respectivamente, sin embargo, sabemos que Entel estaría desarrollando pruebas de 4G en otras bandas distintas a las que ya conocemos, por lo cual no sería extraño pensar que a futuro el 4G+ pueda funcionar a plenitud usando 5 portadoras.

De hecho de la entrevista realizada a Manuel Araya, obtuvimos un gráfico bastante interesante de analizar, donde se observa el nivel de tráfico de 2G, 3G y 4G de Entel, quien sabemos que desde Marzo de este año inició la operación de Carrier Aggregation.

En lo que a semanas se refiere, el lanzamiento de 4G+ se realizó en la décima semana del año, si miramos cómo se comporta la curva roja del gráfico, veremos un aumento sostenido entre las semanas 12 y 20, lo que demuestra, a través del aumento del bitrate, el aumento de ancho de banda de 4G. Además en la semana 20 podemos ver que el tráfico de 4G alcanza por primera vez el de 3G, por lo cual Entel podría empezar a reducir cada vez más el ancho de banda de 3G y a otorgarlo a 4G para ofrecer otras portadoras para el 4G+.

Déjanos tus comentarios más abajo o comenta con nosotros este tema en la Comunidad Pisapapeles en Telegram!

16 Comentarios Unirse a la conversación →