El nuevo carnet de identidad digital chileno y pasaporte ya están disponibles: qué ventajas tienen y cuánto cuestan

Finalmente ha llegado el día, y el nuevo carnet de identidad digital chileno está disponible oficialmente para toda la población. Se trata de un hito en la modernización del sistema de identificación nacional. El avance, liderado por el Registro Civil, responde al compromiso del país por integrar tecnologías avanzadas y reforzar la seguridad en los documentos de identidad.

El nuevo carnet de identidad chileno consta de un nuevo estándar de seguridad, además de ser digital

La cédula de identidad que se estrenará cuenta con 32 medidas de seguridad en estos tres niveles. 15 son perceptibles a la vista, tacto y oído, 13 verificables con instrumentos como lupas y lámparas con luz ultravioleta y cuatro que podrán ser detectadas por personas con conocimiento especializado. Además, contará con una versión digital para ser utilizada desde un dispositivo móvil.

  • El primero es que cuenta con una mejor seguridad perceptible al tacto y la vista. El nuevo carnet incluye elementos como tinta ópticamente variable, degradados de color y relieves táctiles.
  • Segundo, cuenta con elementos verificables con herramientas especializadas como lupas y luz ultravioleta.
  • Finalmente, tiene características avanzadas para análisis en laboratorios de criminalística, diseñadas para garantizar la autenticidad ante posibles falsificaciones.

Además, el chip permite el acceso a datos de manera online, lo que simplifica procesos como trámites gubernamentales, validaciones en eventos masivos y transacciones comerciales.

Por su parte, el pasaporte incluye 70 nuevas medidas de resguardo. Ambos documentos tienen las iniciales del nombre y apellido del usuario en sistema de lenguaje braille.

¿Cuánto cuesta el nuevo carnet de identidad chileno?

El precio del nuevo carnet de identidad chileno será de CLP $3.820. Es el mismo precio que tiene la versión actual.

¿Cuánto cuesta el nuevo pasaporte chileno?

El Pasaporte tiene un precio de CLP $69.660 para la versión de 32 páginas y CLP $69.740 para la versión de 64 páginas. El color burdeo del pasaporte ha sido reemplazado por el tono azul turquí de la bandera nacional.

Por su parte, el pasaporte de color negro será utilizado por los diplomáticos y el marrón, por los funcionarios de Gobierno que realicen viajes oficiales.

Es necesario aclarar que los documentos antiguos no es necesario renovarlos. Las cédulas y pasaportes vigentes seguirán siendo válidos hasta la fecha de su vencimiento.

Síguenos en Google News