Canales de televisión solicitan a Subtel que nuevamente se aplace el apagón analógico, esta vez para el año 2026

En septiembre del 2009, Michelle Bachelet anunciaba que Chile había elegido la norma ISDB-Tb para la TV Digital. Ya en el 2010 vimos rápidamente cómo los canales principales ya tenían su señal digital experimental en Santiago, y así se mantuvieron POR AÑOS esperando que los gobiernos de turno dictaran las normas y regulaciones necesarias para la TV Digital Terrestre.

En ese entonces, se esperaba que en abril del año 2020 se realizaría el famoso apagón analógico para así dar paso a la era de la TV Digital Terrestre, pero lamentablemente aquello no sucedió.

La Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), exigió un plazo de cinco años adicionales más para finalizar con la digitalización. Sin embargo, el Gobierno decidió aplazar el apagón analógico para abril del 2024.

Todo lo anterior ocurrió en el 2019, pero ahora que estamos en el 2021, ANATEL solicita nuevamente que se extienda el plazo del apagón analógico, esta vez para el año 2026.

“Existe una imposibilidad práctica de digitalizar estaciones en extensión y plazos exigidos por D.S. N°95 de abril de 2019. Desde su promulgación, la industria de la televisión sólo ha continuado con la tendencia decreciente en sus ingresos. Adicionalmente, han acontecido movimientos sociales de magnitud tal, que ha motivado a plantear la propia Constitución de la República, a eso también se suma la pandemia que ha mantenido a Chile en Estado de Emergencia Nacional desde hace nueve meses y contando, con un rebrote ad-portas”, explicaron en ANATEL.

Además, agregan que “faltan mediciones de cobertura en estaciones digitales ya operativas (las cuales Subtel no ha podido realizar por la pandemia), particularmente en ciudades de gran población, las que son necesarias para ejercer derecho a retransmisión consentida. Sin ellas, se bloquea el único incentivo de que el legislador otorgó al proceso de digitalización”.

Recordemos que los canales de televisión debían tener el 100% de las capitales regionales migradas a digital en el mes de abril del presente año, cosa que solo Canal 13 ha cumplido hasta el momento. Sin embargo, ANATEL también ha solicitado eliminar dicha exigencia y que el 30% de sus concesiones sean digitales en el 2022.

¿Qué pasará finalmente? Por ahora no lo sabemos, solo queda a esperar a ver qué decide hacer la Subtel quien tiene la última palabra.

Fuente

Más noticias
Reporte Portabilidad Numérica Febrero 2021