Los cambios que se vienen gracias a la llegada del 5G

Hace algunos días hablábamos sobre la extensión de contrato de Ericsson con Entel, cuyo propósito es la llegada a Chile del 5G, de esta manera, Entel se convertiría en el primer operador en Chile en implementar 5G.

Según nuestra experiencia, y hablo de todos los usuarios de un smartphone, sabemos que mientras mayor sea el numerito que acompaña a la G, mejor es la experiencia de navegación y con esto me refiero a mayor velocidad de transferencia y latencias cada vez menores. Esto se notó especialmente cuando llegó el 4G (LTE), pero… ¿qué nos depara el 5G? ¿dónde está la clave que lo diferenciará de lo ya existente?

Massive MIMO, la clave del éxito de las redes 5G

­­Massive MIMO es la base de los sistemas 5G, pero partamos por lo básico: MIMO no tiene nada que ver con esas personas que se pintan la cara blanca y no hablan, nada que ver con ellos. MIMO es una sigla en inglés que se refiere a Multiple Input Multiple Output que son sistemas con múltiples entradas y salidas.

Esto se va a notar especialmente en las antenas de 5G, puesto que actualmente las torres de telefonía móvil cuentan con más de una antena ubicada en ella, cada una cubre un sector no inferior a 60° de una circunferencia trazada con la torre como centro, esto nos indica que, para cubrir una zona completa, tenemos que tener 6 de estas antenas o 3 que cubran 120°. En la práctica, la cantidad de antenas es a veces mayor pero no es lo que nos compete ahora. Las torres de 5G contarán con muchas más antenas en cada torre, tranquilo, ¡recuerda que no son dañinas!

Una antena tradicional de 3G o 4G, para llegar a un teléfono al cual esté atendiendo, irradiará con la señal correspondiente a toda su zona de cobertura. El teléfono sabe que la señal es para él gracias a una serie de operaciones matemáticas complejas que dirán si lo que se recibió es ruido o una señal válida. Después de esto, la procesa o la descarta. Llevando esto a la realidad tenemos que la antena irradiará múltiples señales y con esto haremos que el teléfono esté constantemente descartando señales que no son dirigidas a él, además del consumo energético de la antena para irradiar toda la zona con una señal que no es para todos.

En 5G, gracias al Massive MIMO y que las celdas no tendrán la misma cobertura que las actuales, habrá un haz dirigido hacia nuestro teléfono, puesto que la celda hará un seguimiento de nuestra posición para aprovechar los rebotes de la señal. Todo esto especialmente en las zonas urbanas, y así mejorar la eficiencia energética en las celdas y también en nuestros teléfonos.

En esto se basa Massive MIMO, en la multiplicidad de antenas transmitiendo a la vez. Esto quizá pueda ser un problema porque, seamos claros, esto es equivalente a escuchar a ¿100 personas? Quizá más personas hablando a la vez ¡es caótico!

Massive MIMO no lo es todo…

Junto a Massive MIMO, tenemos además 4 novedades en el 5G que puedes ver en el siguiente video:

Si tu plan de datos no es ilimitado, prefieres leer o no entiendes el inglés, aquí te lo explico igualmente. Las novedades de 5G son 5:

La primera corresponde a las “millimeter waves” u ondas milimétricas. Esto se refiere al rango de frecuencias de operación del 5G, el cual se ubicará entre 6 y 300 GHz, suena bastante alto, pero esto permitirá descongestionar bastante el espectro utilizado actualmente de entre 700 y 2600MHz, donde además funciona el WiFi y Bluetooth, el problema con estas ondas milimétricas es que no pueden atravesar paredes, lo que significa que no tendríamos 5G al interior de un edificio. Esto se soluciona con el segundo punto que son las “small cells” o celdas pequeñas, esto quiere decir que tendremos más y más pequeñas antenas que las actuales con un radio de cobertura inferior, lo que a su vez nos permite evadir las pérdidas de señal que van a ocasionar los edificios y hasta un simple árbol.

Massive MIMO es la tercera novedad y quizá la más notoria de las 5 novedades del 5G, porque será la más visible. La cuarta se refiere a direccionamiento y formación de la onda o “beam forming” lo cual evitará las tan indeseadas interferencias y todo lo que estas conllevan. La última novedad quizá es la menos notoria pero también es una mejora considerable respecto a los sistemas actuales. Es el “full duplex”, es decir, nuestro teléfono no tendrá que esperar a la antena para enviar algún paquete de datos, si esto pasa en las tecnologías actuales habría colisión y se tendría que reiniciar la comunicación, esto es precisamente lo que no pasará en 5G.

Y toda esta maravilla… ¿Cuándo se viene?

No es para nada nuevo hablar de 5G, de hecho hace casi un año te comentábamos que el 5G podría aparecer de manera comercial recién en 2020, sin embargo gracias a la alianza Ericsson-Entel podríamos ver esto durante el próximo año y el siguiente, es decir, ¡no queda nada!

Pero como no todo es color de rosas en esta vida, la mala noticia es que necesitaremos un teléfono nuevo que sea compatible con esta tecnología y todo se debe a las 5 novedades que hablábamos recién. Se desconoce si será necesario una nueva SIM.

¿Qué te parece todo lo que se nos viene? ¡Déjanos tus comentarios aquí abajo!

O si lo prefieres, te dejo cordialmente invitado(a) a unirte a la Comunidad de Pisapapeles en Telegram donde podrás conversar de este y muchos temas más

10 Comentarios Unirse a la conversación →