Este sábado tenemos cambio de hora en Chile y algunos equipos podrían no actualizarse automáticamente

Como ya es costumbre en esta época del año, el Gobierno de Chile toma la decisión de modificar nuestro horario y así adelantar 60 minutos nuestros relojes para que de esta manera tengamos mayor luz natural hasta más tarde, lo que llamamos como “horario de verano”.

En esta oportunidad se pasará a la zona horaria UTC-3 y el cambio será válido solamente para Chile Continental, ya que en la Región de Magallanes y en la Antártica Chilena mantendrán en el mismo horario.

¿Cuándo se realiza el cambio de hora?

El cambio se realiza esta medianoche, justo cuando el reloj marque las 00:00hrs, los relojes deberán adelantarse una hora e indicar en ese momento las 01:00hrs de la madrugada del domingo. En el caso de Chile Insular Occidental Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, justo cuando sean las 21:00hrs, deberán adelantarse 60 minutos los relojes e indicar que son las 22:00hrs.

Mi smartphone y/o tablet no cambiaron la hora automáticamente. ¿Qué hago?

Generalmente los dispositivos actuales tienen la capacidad de recibir los ajustes horarios directamente desde nuestra conexión a internet o a través de nuestro operador móvil y así aplican la actualización horaria de manera automática. En el caso de no ser así, acá te dejaremos las instrucciones para realizar el cambio de hora manualmente:

Android

Si tienes un smartphone con Android, deberás ir al menú de ajustes, seleccionar “Fecha y hora“, desmarcar la opción “Zona horaria automática“, luego elegir la opción “Seleccionar zona horaria” y ahí debes buscar y seleccionar GMT-03:00.

iOS

Si tienes un iPhone deberás ir a “Configuración“, luego a “General” y finalmente seleccionar “Fecha y hora“.

Ahí desactivaremos la opción “Definir automáticamente“, luego seleccionamos “Zona horaria” y luego presionamos sobre el reloj que aparecerá. Tu simplemente ajustas la zona horaria a Buenos Aires (Argentina) para que así se adelante el reloj 60 minutos.

Windows 10 Mobile

Anda a “Configuración“, luego a “Hora e idioma” y finalmente elegimos “Fecha y hora“. Allí desactivamos “Establecer zona horaria automáticamente” y en “Zona horaria” elegimos UTC-03:00.

3 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Bewear

    Para usuarios rooteados en Android: usen TimeZone Fixer, disponible en Play Store. Esa aplicación actualiza los archivos de definición de las zonas horarias.
    Los usuarios de Windows deben asegurarse de tener las más recientes actualizaciones de Windows Update.

  • ElGuacoldo

    Hola

    Aporte, para todos los sistemas operativos (excepto los de móviles), el Servicio Hidrográfico y Oceonográfico de la Armada (SHOA), tiene un protocolo NTP para que se sincronice la hora de forma más precisa.

    Este es dicho protocolo: ntp.shoa.cl

    Acá están las instrucciones como usar ese protocolo para los MacOS X,Windows y Linux -> http://www.horaoficial.cl/doc/sincronizacion.pdf

    Para los Android, siempre que estén rooteados, la aplicación NTPSync (disponible en Google Play) puede usarse para cambiar el NTP que viene por defecto en el teléfono y usar el del SHOA.

    Así, el reloj del PC estará siempre sincronizado.

    Y si quieren saber la hora exacta -> http://www.horaoficial.cl

    Saludos