Caixun, la compañía de televisores que llegó el 2020 a Chile sumará nuevos productos en el país

Según un estudio elaborado por la Universidad Diego Portales (UDP) el 2009 en el país el 98,1% de los chilenos contaba con un televisor a color en su casa. El 2017 otra encuesta arrojó que el promedio de televisores es de 2,7 dispositivos por casa. En esa línea, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aseguró que el 2020 los chilenos veíamos en promedio casi siete horas de televisión.

A todo esto debemos sumarle el creciente consumo y adquisición de estos productos, especialmente durante el actual auge de compras en Chile. Obviamente a mayor consumo, también aumenta la competencia en un mercado dominado especialmente por Samsung, LG y más atrás Sony.

Pero existen marcas que se han abierto paso en el mercado mundial y el chileno no queda exento de aquello. Una de estas es Caixun, compañía de origen china con sede en Hong Kong y parte del grupo Express Luck. La empresa cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro, especialmente en la fabricación de componentes para televisores y durante los últimos años en el desarrollo de productos a través de sus televisores propios.

La empresa está dentro de los primeros diez fabricantes y exportadores de televisores en China, estando presente en países como México, Egipto, Hungría, Estados Unidos y Colombia. Según el gerente General de Caixun Chile, Tomás Trench, la empresa tiene como característica especial el entregar buenas especificaciones a un bajo precio. “Yo te diría que somos de las pocas marcas que tratamos de aplicar el precio justo y eso es lo que tratamos de transmitir a nuestros clientes finales”, asegura.

Llegada de Caixun a Chile

A finales de mayo del año pasado, la compañía aterrizó en Chile. Durante la primera semana, y a través de canales propios, la empresa logró vender cerca de 250 televisores, cifra mejor a la esperada para su arribo al país. El primer mes de la empresa fue con especial enfoque en el marketplace, para luego comenzar a expandirse a través del retail y llegando a tiendas como Ripley, Abcdin, Mercado Libre, La Polar y más recientemente con clientes regionales y los supermercados Walmart.

Con un poco más de un año en el mercado local, Caixun ya ha logrado vender más de 70 mil televisores en Chile. Experiencia que el máximo representante de la empresa en el país califica como mil veces mejor de lo esperado, aunque explica lo complejo del mercado chileno. “Chile al ser un mercado abierto también se hace mucho más difícil porque hay muchas marcas”, diagnostica Trench.

En Latinoamérica también están presentes en Colombia y Bolivia, además de tener planes para expandirse a Perú prontamente.

El camino de la posventa

Ante la ferviente competencia, la compañía -al menos en Chile- ha fijado dos caminos. El primero de ellos tiene que ver con el equilibrio entre los productos y los precios justos. En segundo lugar entregar un servicio de posventa importante, considerando pre y posventa y teniendo como foco principal al cliente, lo que Trench califica como parte de la filosofía de la empresa.

Entre esa experiencia que buscan entregar a los clientes, Caixun ofrece dos años de garantía para todos sus productos, además de múltiples canales de atención y quienes tienen el compromiso de ofrecer soluciones en 24 horas máximo. De ser necesario, la empresa además cuenta con servicio técnico que visita a los clientes a nivel nacional, salvo ciertas ciudades.

Respecto a la competencia, el gerente General de Caixun Chile asegura que junto con comprar el producto, el cliente “nos vas a comprar un servicio al cliente que se va a preocupar de ti, que te va a hacer seguimiento, que te va a dar dos años de garantía, que no te vamos a poner peros y eso es un poco el valor agregado que nosotros también queremos vender”.

Sus planes en Chile

Por lo pronto, Caixun espera introducir todos los años una nueva categoría de productos en Chile. De hecho, durante los meses de diciembre y enero arribarán al país lo último de la compañía: Speakers. Los dispositivos de audio, según Trench, ofrecerán prestaciones similares a lo que se encuentra hoy en el mercado pero a un precio más bajo que lo que hasta ahora está en venta.

Todo esto porque la meta de la compañía en nuestro país es clara: llegar a ser el cuarto actor del mercado de electrónica de consumo en Chile.

Caixun actualmente vende en Chile sus televisores en 32″, 43″, 50″, 55″, 58″, 65″ y 75″, todas ellas con Linux como sistema operativo. Esto último le genera algunas limitaciones a los dispositivos, ya que si bien incluye ciertas aplicaciones -por ejemplo Netflix- no existe una tienda que nos permita descargar e instalar nuevas apps.

Sin embargo, aquello cambiará prontamente porque la empresa comenzará a comercializar en Chile los dispositivos con Android. A finales de octubre arribarán al mercado las Caixun con el sistema operativo de Google, partiendo con los modelos de 32″ y 43″, el resto de pulgadas llegarán durante el 2021. Según el gerente, a pesar de la mejora en especificaciones el precio se mantendrá.

Pronto en Pisapapeles.net tendremos el review del primer televisor Caixun que pasó por nuestras manos. En este podrás conocer con mayor detalle la experiencia con el equipo.

¿Qué te parece esta noticia?