Busan nos entrega sus razones para quedarse con la organización de la World Expo 2030

Llegamos a Busan, la ciudad puerto principal de Corea del Sur, y segunda ciudad más poblada del país, donde aprovechamos la oportunidad de poder conocer más de la ciudad que pretende ser sede de la próximo World Expo 2030.

World Expo 2030

Para poner un poco las cosas en contexto, la World Expo 2030, o más conocida como International Registered Exhibitions, es una oportunidad donde todos los países participantes pueden mostrar sus innovaciones, y que –celebrada cada 5 años–, permite a cada ciudad donde se realiza dicha conferencia el poder crecer para mostrar al mundo de lo que son capaces.

En ese contexto, estuvimos junto a Seung-woo Lee, director de la división de asuntos extranjeros, quien, mediante un breve discurso, expuso las razones por las que Busan quiere ser la elegida para quedarse con la versión 2030 de la exposición.

En esta ocasión, los candidatos para la próxima versión en 2030 son Roma (Italia), Odesa (Ucrania), Riyadh (Arabia Saudita) y Busán (Corea). El ganador entonces tendrá la chance de albergar la conferencia desde el 1 de mayo al 30 de octubre de dicho año.

Las razones de Corea del Sur

Para quedarse con esta próxima edición del certamen, Seung-woo Lee nos reveló que la temática será la de “transformar nuestro mundo y navegar hacia un mejor futuro”, además de presentar tres puntales principales: vida sustentable con la naturaleza, tecnología para la humanidad y una plataforma para cuidarnos y compartir.

En este sentido, Busán está redoblando esfuerzos para poder quedarse con el certamen, y uno de los proyectos principales para poder hacerlo es la construcción de una isla flotante en el borde costero, proyecto donde se buscan construir 6,3 hectáreas para que sea capaz de albergar a más de 12.000 personas, siendo la intención de la misma ser auto sustentable.

El certamen, entonces, es una oportunidad perfecta para Corea de demostrar cuanto han crecido desde los tiempos de la guerra de los años 70, además de crear miles de puestos de trabajo que beneficiarán a su comunidad.

Apoyos nacionales

Como era de esperarse, para lograr una mejor recepción y quedarse con la Expo, son muchas las empresas locales que están apoyando a la candidatura. Y dentro de las mismas encontramos a Samsung, LG, Hyundai, Kia y Posco.

En la ocasión, pudimos entonces conocer el proyecto en detalle, lo que incluyó una visita al puerto y terminal de la ciudad, además de ver la maqueta final donde pudimos encontrarnos con todas las construcciones que se pretenden hacer desde ahora hasta que se realice el certamen.

Una ventana al mundo

Corea del Sur entonces va a continuar con sus esfuerzos para quedarse con la World Expo, y para ello su plan nos impresiona con una transformación importante, además de su fuerte convencimiento de que ellos son los indicados para realizarla.

De esta manera, la nación oriental ha entregado razones importantes a la comunidad internacional para poder llegar a la organización de la convención, y basado en experiencia pasadas, seguramente no escatimarán en esfuerzos para poder lograrlo.