Brasil se convertirá en el primer país de América Latina en realizar pruebas 5G VoNR

En Chile son varios los usuarios de los principales operadores que ya cuentan con el servicio VoLTE o Voz 4G, una característica que nos permite realizar y recibir llamadas en la red 4G. Eso sí, también son varios los usuarios que aún no tienen este servicio, dejando de lado a los clientes de WOM que lo tiene activado para todos sus usuarios.

Si no tienes VoLTE, cuando realices o recibas una llamada estando en la red 4G, tu smartphone automáticamente pasará a conectarse a la red 3G. Sin embargo, con VoLTE activado, la llamada permanece en 4G.

Pero, ahora con la llegada de la red 5G tenemos un nuevo problema, ya que los usuarios con VoLTE ahora tienen que pasar de la red 5G a 4G en una llamada, mientras que aquellos que no tienen VoLTE, pasan de 5G a 4G, y luego a 3G, proceso que hace demorar más la conexión de la llamada.

Para solucionar este problema, existe un servicio llamado VoNR (Voice Over New Radio) que es prácticamente lo mismo que VoLTE, solo que la llamada va sobre la red 5G. Según la GSA (Global Mobile Suppliers Association), ya hay 16 operadores a nivel mundial que cuentan con este servicio activado y 42 smartphones compatibles con esta característica.

VoNR llega a Latinoamérica

América Latina ya cuenta con varias redes 5G, por lo que la llegada del servicio VoNR era cosa de tiempo para que arribara al continente.

Brasil se convertirá en el primer país que adoptará esta tecnología, ya que el operador TIM junto con Huawei, realizarán las primeras pruebas de 5G VoNR en América Latina.

VoNR nos promete una menor latencia, mejor calidad de sonido y mayor calidad de imagen, ya que también acepta videollamadas.

Queremos ofrecer una experiencia completa, de extremo a extremo, con la mejor y más avanzada red 5G del país. 5G será un verdadero divisor de aguas tanto para el mercado corporativo (loT) como para consumidores finales. Con VoNR mostramos la importancia de ofrecer servicios completos a nuestros clientes, sean de datos o de voz”, comentó Marco Di Costanzo, director de Redes de TIM Brasil.

Por ahora, las pruebas se realizarán en una red 5G SA del operador y esperan poder ofrecer el servicio VoNR para los clientes de Brasil este mismo año 2022.

Vía Digital Policy