fbpx

Según OpenSignal, Claro Brasil tiene las redes 3G y 4G más rápidas de su país

El mundo cada vez está más conectado e interconectado. Las personas cada vez se comunican con mayor frecuencia y se conectan por mayor necesidad. El mundo se va achicando, las fronteras se traspasan y lo digital se fusiona con lo físico en una sola realidad.

Por todo ello, desde Pisapapeles estamos 100% pendientes de lo que suceda en cada rincón del planeta, en cada sector de un continente, en cada población de una comunidad. Como muestra, hemos hablado tanto de la conectividad móvil sea en Chile como en Argentina. Pero eso no nos es suficiente. Queremos mostrarte más, darte un reflejo de cada situación. Por lo tanto, nada mejor para esto que volver a recurrir a un nuevo estudio de la gente de OpenSignal. En esta ocasión, nos llega un informe elaborado sobre la conectividad mobile en Brasil.

Para este estudio, el equipo encargado del mismo se ha focalizado en mediciones realizadas entre el 1° de septiembre de 2016 hasta el 30 de noviembre del mismo año, todo en base a una muestra de datos de más de 770 millones de mediciones concretadas por medio de 39.471 usuarios de smartphones. Si bien no es el total de personas del país con un teléfono en mano, sirve como buena referencia por tratarse de puntos de conexión estratégicamente seleccionados, justamente para reflejar todo de la manera más fiel posible.

Otro detalle antes de pasar a los números en sí, es menester recalcar que OpenSignal consideró a los 5 principales operadores de Brasil: Claro (de América Móvil), Nextel, Oi, Telecom Italia Mobile (TIM) y Vivo (de Telefónica).

Por último, otra aclaración importante: en el caso de Nextel solamente se examinaron los tests correspondientes a las redes 3G, puesto que en LTE tiene presencia únicamente en 2 localidades. Su alcance apenas se está comenzando a expandir.

Disponibilidad de la red 4G

Pasamos al primer apartado del documento. El mismo trata de la disponibiliad en general de la red 4G LTE.

Sin embargo, hay algo muy importante a tener presente y que aclaran desde OpenSignal con respecto a la consideración en la disponibilidad en sí: en vez de medir la cobertura geográfica, se basan en en una métrica de la proporción del tiempo que tienen con una conexión.

Aclarado eso, podemos decirte que TIM ha sido la ganadora con el 59,21% de disponibilidad. Pero ojo, pues Vivo le estuvo pisando los talones con el 56,76%.

El resto de los puestos está compuesto por Claro con un 49,45% y Oi con el 43,35%.

¿Qué tan rápido es el 4G en Brasil?

Pero, no solo basta con ver que una conexión 4G esté disponible, también necesitamos velocidad. Para el informe presentado, se consideró a la velocidad media de descarga en redes LTE.

En este apartado, Claro es el claro ganador — nunca mejor dicho –. Dicho operador posee 27,45 Mbps. El resto de los puestos están establecidos de la siguiente manera, de forma descendente:

  • Vivo con 21,29 Mbps
  • Oi con 14,61 Mbps
  • TIM logrando 12,05 Mbps

Velocidad de descarga en 3G

Ahora pasamos a un apartado en el cual estarán los 5 operadores, con Nextel incluida — recuerda: en los anteriores NO figuraba por tener una escasa cobertura en 4G.

Pero, si eres de aquellos bien curiosos y meticulosos, no puedes dejar pasar por alto el apartado de las velocidades de descarga en 3G, en donde sí figura la empresa mencionada en el párrafo anterior.

Aquí Claro nuevamente es la compañía ganadora con una media de 3,91 Mbps. En menor medida, le siguió TIM con 3,46 Mbps. No obstante, Vivo le hizo una buena competencia a esta última tras haber alcanzado 3,39 Mpbs.

En 4° puesto quedó Oi con 2,63 Mbps; y Nextel se ubica en último lugar con 2,26 Mbps.

Velocidad de descargas en general

En este apartado se muestra la velocidad promedio de descarga experimentada por un usuario a través de todas las redes de un operador.

Para ello, se consideró tanto la velocidad en general y en conjunto del 3G y 4G, como así también la disponibilidad de cada red tecnológica.

Los operadores con cobertura LTE más baja tienden a tener menores velocidades en general debido a que sus clientes pasan mucho más tiempo conectados a las redes 3G más lentas.

Si consideramos los puestos anteriores, no es ningún secreto decir que — otra vez — Claro lidera el ranking con 10,14 Mbps. Los restantes competidores han obtenido los resultados mostrados a continuación:

  • Vivo logró 8,49 Mbps
  • TIM llegó a 6,14 Mbps
  • Oi se quedó en 4,94 Mbps

Latencia en 4G

Ahora pasamos a otro ítem de este informe, el correspondiente a la latencia. En contraposición a los puntos tratados con anterioridad, aquí se corona al operador que logre los números más pequeños.

Yendo a la práctica, Oi es el amplio ganador con una latencia de 52,18 milisegundos (ms). Le siguen TIM con 57,04 ms; Claro con 57,87 ms y Vivo con 62,69 ms.

Ahora pasamos a la latencia en 3G

Por fin pasamos a una categoría en la cual no solamente Nextel diga presente, sino que además sea la ganadora de la misma, nos estamos refiriendo a la latencia en 3G.

Nextel logró 87,84 ms para lograr consagrarse en primer lugar y sacó una diferencia considerable por sobre el resto.

En el segundo escalón quedó Claro con 106,8 ms. Y le siguen Vivo con 113,52 ms; TIM con 118,07 ms y Oi en último lugar con 153,86 ms.

Comparativa general

Por último, a modo de facilitarte y aclararte aún más las cosas, te dejamos con el gráfico superior a estas líneas en donde podrás ver a los ganadores de cada categoría.

En cuanto a velocidad, no cabe ninguna duda que Claro se lleva todas las miradas. Aunque, si quieres mirarlo desde otra perspectiva, podríamos deducir que Vivo es la gran perdedora en todo esto, no ha logrado ningún mérito.

Esto no quiere decir que esta última empresa sea mala, al contrario, fue una de las más equilibradas en cada una de las categorías. Quizás podamos verla ocupando algún trono en el siguiente informe.

Conclusión: Brasil mejoró, pero aún puede avanzar más

Para ir finalizando, OpenSignal remarca que los datos en Brasil han mejorado con respecto a su último informe publicado en julio de 2016.

A modo de ejemplo, la velocidad promedio en 4G del del país es de 10,7 Mbps; lo cual equivale a 2 Mbps por encima de la media mundial. Nada mal la verdad.

Pero, si se trata de la disponibilidad en LTE, este país sigue estando entre los últimos lugares tanto de América del Sur como del resto del mundo.

Tampoco se pasan por alto otros inconvenientes que han tenido y deben de considerarse para no repetir a futuro. Un claro ejemplo de todo esto son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. En ese evento, las redes colapsaron y varios sistemas y conexiones presentaron fallas.

Por lo tanto, es menester que las operadoras no se centren únicamente en incrementar los números en velocidades, también deben proporcionar una buena disponibilidad — sobre todo Nextel — como así también estar al pendiente del resto de los detalles con los cuales se puedan obtener grandes resultados a futuro.

Fuente: OpenSignal
Más noticias
[Actualizado] Movistar ahora ofrece la posibilidad de “Compartir Gigas” a otros números del mismo titular