Tanto para las empresas como el segmento de las personas, la electromovilidad es un hecho sin retorno. Y cada vez hay más vehículos que están encontrando su camino en las carreteras. Lo anterior hace que esté aumentando exponencialmente la demanda de baterías para este y otros propósitos. En el marco de la feria de Hannover, lugar que resulta ser la expo más grande del mundo en materia de novedades industriales, Bosch ha hecho un anuncio importante.
El anuncio tiene relación con lo que hablábamos antes de la electromovilidad, dando a conocer el desarrollo del primer sistema totalmente automatizado de Europa para descargar y desmontar módulos de baterías.
Bosch y su nueva planta en Magdeburgo
La nueva solución diseñada por la compañía alemana permitirá a la empresa Battery Lifecycle Company (una subsidiaria) reciclar hasta 15.000 toneladas anuales de materiales de baterías de vehículos eléctricos. Cada uno de los robots de la nueva planta transportará materiales de baterías de hasta 150 kilogramos de peso a una velocidad de 18 metros por segundo.
Lo anterior significa que se tardará menos de 15 minutos en descargar automáticamente ocho baterías de iones de litio de autos eléctricos. Por lo que la solución automatizada de Bosch aumentará considerablemente la velocidad del reciclaje. De hecho, realizando el proceso de forma manual (que se utiliza actualmente), se tarda hasta 24 horas en descargar y desmantelar completamente una batería.
Con tanta batería emergiendo es importante su reciclaje, sobre todo, de las materias primas que contienen, como el litio, el cobalto y el níquel. Y esto no es algo menor, ya que expertos predicen que para 2030, Europa requerirá una capacidad de reciclaje de hasta 420.000 toneladas métricas de material de batería cada año. Según la compañía Bosch, se estima que para el año 2030 un 70% del parque automotriz de Europa estará compuesto por vehículos eléctricos.
En palabras del propio presidente de la junta directiva de Bosch, el Dr. Stefan Hartung, ha señalado lo siguiente:
“La electromovilidad solo puede establecerse a largo plazo si hay suficientes materias primas disponibles para la producción de baterías. El reciclaje juega aquí un papel fundamental, y ayuda a colocar nuestra producción sobre una base sostenible: reutilizamos lo que usamos y recuperamos las materias primas”
Finalmente, el proyecto modelo en Magdeburgo es el primero en utilizar esta solución de descarga patentada por Bosch. Los módulos de las baterías se desactivarán químicamente en un proceso fiable, garantizando que el procesamiento posterior pueda realizarse sin tensión. La energía residual de los módulos puede utilizarse para el funcionamiento del sistema de reciclaje. Además, para la producción de baterías in situ se utilizará la tecnología industrial de Bosch.
¿Qué te parece la solución desarrollada por Bosch?