[Actualizado] Bloqueo de WhatsApp en Brasil provoca fallas en el servicio en Chile

Hace muy poco te informábamos que la famosa aplicación de mensajería instantánea conocida como WhatsApp, fue bloqueado en Brasil por 48 horas, desde hoy jueves 17 de diciembre hasta el próximo sábado 19 del presente mes.

El motivo que tuvo Brasil para bloquear a esta famosa aplicación, se debe a que su servicio de llamadas de voz gratuita, no ha sido regulado por los organismos de dicho país —entre ellos Anatel— y por la misma razón, se ha considerado como un servicio totalmente ilegal.

Pero este bloqueo no solo perjudicó a los usuarios de WhatsApp ubicados en Brasil, también perjudicó directamente a nuestro país, en especial a las personas que tienen como proveedor de internet a VTR y también a Entel, quedando sin poder utilizar la aplicación.

Esto se debe principalmente a que VTR y Entel, utilizan como proveedor de internet internacional a Level 3 Communications (conocida antes como Global Crossing), una compañía de telecomunicaciones que opera a través de sus sistemas de cables submarinos y terrestres, conectando a América del sur, América Central y el Caribe con el resto de su red global.

Entonces, como nuestra conexión aquí en Chile pasa directamente por Brasil para salir al resto del mundo, al momento de enviar mensajes por WhatsApp, estos se detienen en Brasil por el bloqueo que se está aplicando en ese país y por eso ahora los clientes de VTR y Entel son parte de este bloqueo.

En el caso de tener Movistar u otro operador de Internet en Chile, no tendrás problemas porque estos utilizan el proveedor internacional Telefónica International Wholesale Services (TIWS), el que por el momento no ha sido afectado por este bloqueo en Brasil.

ACTUALIZACIÓN: Tal como suponíamos, esta anormalidad se está extendiendo por otros países de Sudamérica que utilizan los mismos servicios. Los primeros reporten llegan desde Argentina y Perú, donde también existen usuarios afectados.

ACTUALIZACIÓN 2: VTR asegura haber solucionado el inconveniente para sus usuarios.

Más noticias
Sony presenta la nueva cámara ZV-E10, destinada a vloggers y creadores de contenidos