Bloqueo de móviles en México: Samsung, Motorola y OPPO suspenden sus medidas

Luego del revuelo causado por una serie de medidas tomadas en México contra los dispositivos móviles adquiridos en el mercado gris y de importación por parte de varios fabricantes, la Procuraduría Federal del Consumidor, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitieron una suspensión contra el bloqueo de móviles, impuesto por compañías como Samsung y Motorola en el país.

Para dar un poco más de contexto, tal y como lo detallamos en el artículo previo a esta noticia, los dos organismos reguladores lanzaron un comunicado, en donde ordenaban a los fabricantes a detener los bloqueos a los equipos adquiridos. Esto debido a que se trataba de medidas unilaterales con carácter anti-consumidor, y por lo tanto, no debían haberse realizado.

La solución de ambos reguladores, en este caso, era buscar formas de reducir el mercado gris en el país, a través de reuniones con los principales actores móviles, empresas y distribuidores, a fin de encontrar un punto común, que no atente contra los derechos de sus consumidores.

La postura oficial de Samsung México

La empresa surcoreana, que ya había comenzado a desactivar equipos móviles importados, publicó su postura oficial respecto al tema, en donde aceptaban acatar las medidas impuestas por Profeco y el IFT, a fin de cumplir con el marco regulatorio legal, y de generar un vínculo participativo con las instituciones gubernamentales.

Comunicado de Samsung referente a la suspensión de medidas relacionadas con el bloqueo de móviles importados en México

Dicho eso, Samsung suspenderá completamente el bloqueo de móviles, que ya había comenzado desde principios de octubre. Sin embargo, aún no tenemos noticias respecto a lo que ocurrirá con aquellos equipos ya deshabilitados por la compañía.

Motorola México revertirá el bloqueo de móviles en los terminales afectados

Por su parte, Motorola también tendrá que detener todo lo referente a la suspensión de celulares, que comenzó desde el 27 de julio de 2023, y que dejaba inutilizados los terminales pasados un periodo de 10 días desde la activación.

Imagen demostrativa del bloqueo de móviles Motorola importados de manera irregular

A diferencia de Samsung, Motorola sí confirmó que procederá a desbloquear todos y cada uno de los equipos afectados por las medidas tomadas, de acuerdo a las declaraciones de la compañía para Xataka México:

“Gracias al trabajo de concientización que hemos venido haciendo, hemos logrado reducir significativamente el número de unidades del mercado gris, y el número de dispositivos inhabilitados es muy bajo. Dado que el usuario está siempre en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares que se activaron desde el 27 de julio durante los próximos días”.

Pese a indicar que el número de dispostivos afectados es muy bajo, Motorola no entregó cifras concretas sobre los terminales bloqueados, ni tampoco una fecha exacta para el inicio del programa.

OPPO se retracta de sus planes

Si bien OPPO México no había comenzado aún con el bloqueo de móviles en el país, la compañía tenía intenciones de arrancar con un programa similar a fines de 2023. Esto, de acuerdo a una entrevista a Eduardo Morones —CEO de OPPO México—, otorgada a Xataka México hace unas semanas.

En declaraciones recientes para el mismo medio, la compañía ha dejado bastante clara su postura respecto al tema, luego de la intervención institucional por parte de los entes gubernamentales:

“En OPPO, nuestra prioridad es garantizar la protección de nuestros usuarios, por tal motivo, recomendamos la adquisición de nuestros productos a través de sitios o proveedores oficiales. De esta manera, garantizamos que los productos estén debidamente homologados para su región, lo que permite aprovechar al máximo nuestras garantías y servicios postventa. Aunque en OPPO no enfrentamos problemas de gran magnitud con el mercado gris, y hasta ahora no se ha tomado la decisión de bloquear ningún dispositivo, siempre nos regimos por las normas de las instituciones gubernamentales respetando el marco legal y buscando priorizar los derechos de nuestros usuarios.”

¿Qué sigue?

Tanto Profeco como el IFT han extendido una invitación a los actores antes mencionados, para que puedan buscar soluciones en común respecto al tema de los equipos importados o adquiridos en el mercado gris. De esta forma, evitarán que las acciones de las compañías —usualmente tomadas de manera unilateral—, resulten en conductas que pongan en riesgo los derechos de los consumidores.

Sin embargo, aún no se tiene claro qué acciones podrían llevar a cabo las entidades involucradas, y seguramente tomará tiempo conocerlas. Desde Pisapapeles estaremos reportando cualquier novedad respecto al tema.