2017 verá llegar más y más smartphones de BlackBerry. Eso tras la confirmación de parte de la canadiense del acuerdo firmado con la empresa china TCL — actual fabricante de marca propia, Alcatel, marca blanca, y dueña de Palm — quienes a contar de ahora también tomarán la distribución global de dispositivos fabricados bajo la icónica marca.
Los próximos equipos de BlackBerry serán distribuidos donde TCL defina que la demanda lo justifica aprovechando la logística que actualmente usa para entregar equipos alrededor del mundo, dándole un impulso importante a una marca cuya logística y capacidad de atracción de desarrolladores falló rotundamente en años anteriores.
Siguiendo la linea de convertirse en una empresa de software, BlackBerry durante CES 2017 mostrará sus adelantos en relación a herramientas de gestión de dispositivos para empresas, así como su más reciente desarrollo: Software para vehículos autónomos. La unidad de hardware móvil está tercerizada desde mediados de este año, aunque anteriormente el propio John Chen — CEO de BlackBerry — ya había anunciado acuerdos con Foxconn para la fabricación de equipos.
El acuerdo con TCL pone a esta empresa en una posición interesante como fabricante para terceros, pudiendo reutilizar matricería y hardware idéntico en distintos dispositivos. Lo vimos anteriormente con el Alcatel Idol 4, también comercializado bajo el seudónimo de BlackBerry DTEK50, y más recientemente con un dispositivo algo mas grande basado en Windows 10 de las mismas características comercializado bajo la marca Alcatel.
El acuerdo considera además la gestión local de equipos de venta y soporte en los mercados que sean considerados para esta operación, lo que implica que BlackBerry perfectamente podría volver a Latinoamérica tras cerrar su operación en la zona hace un par de años.
Hoy en día BlackBerry ya comercializa equipos basados en Android fabricados por TCL, con una interfaz optimizada por la canadiense, pero con todas las características que podrías encontrar en un equipo con el sistema operativo de Google, aunque con capas de seguridad que lo hacen — según ellos — el smartphone más seguro del mercado. El acuerdo profundiza el trato previo, y hace exclusivo el derecho de uso de marca al fabricante chino.
¿Volverías a tener un BlackBerry, o acaso Nokia es tu opción retro en 2017? Quizás tengamos que esperar qué ocurrirá en Barcelona para el MWC17 y así sabremos más claramente cómo viene esta resurrección de la canadiense.