BlackBerry deja de diseñar y fabricar sus equipos

BlackBerry, en voz de su CEO John Chen, ha anunciado durante la entrega de resultados financieros de los últimos tres meses que dejarán de gastar dinero en diseñar y fabricar sus propios smartphones para dar paso a la tercerización en hardware.

Así las cosas, la canadiense realizará nuevas alianzas con otros fabricantes que se encargarán de fabricar sus próximos dispositivos, permitiéndoles concentrarse en el desarrollo de software para dichos equipos.

“Los planes de la compañía son terminar todo el desarrollo interno de hardware y externalizar esa función con partners. Esto nos permitirá reducir los requerimientos en capital para este ítem y potenciar el retorno en el capital invertido”, explicó Chen.

Era obvio que esto iba a pasar considerando los grandes cambios que BlackBerry ha impulsado durante los últimos meses en este sentido, y la manera en que la compañía se ha enfocado en la creación de software para Android.

Además, la empresa lleva varios años externalizando la fabricación de algunos equipos de su acotada alineación de dispositivos. Esto partió con el Z3 — anunciado en MWC 2014 — creado por Foxconn, y ha continuado con el DTEK50 fabricado por TCL.

Hay algo que dejar claro, y eso es que esto no significa que BlackBerry muera o se va del mercado móvil para siempre, pues ya tienen nuevos equipos para lanzar. El primer dispositivo de la compañía tras este anuncio será el DTEK60, que también será fabricado por TCL.

Esto deja la puerta abierta a que no sea sólo TCL, sino más fabricantes, los que creen nuevos dispositivos de la marca o carguen de fábrica software BlackBerry en sus smartphones.

“BlackBerry ya no sólo se trata de teléfonos inteligentes, sino de la inteligencia en el teléfono”, explica Chen.

Recientemente la empresa dejó a disposición de la comunidad una versión gratuita de su Hub de manejo de notificaciones y correo electrónico, uno de los sellos de la experiencia BlackBerry desde siempre.

Más noticias
Movistar Play Full ofrece descuento de hasta un 40% para adquirir la Xiaomi Mi Box S