fbpx

La primera beta de Android Q ya está disponible

Ha llegado el día esperado por los fanáticos de Android. La primera beta de Android Q ya está aquí. Siguiendo con las tendencias del mercado, esta nueva versión del sistema operativo móvil se enfocará en temas de seguridad y privacidad, nuevos formatos de pantalla y mejoras en la cámara. Veamos algunos de los detalles.

Privacidad ante todo

El tema de la privacidad no es menor. Hoy en día es difícil saber qué datos nuestros están siendo guardados en qué parte del mundo. Es por eso que Android Q viene a mejorar las opciones de privacidad para así permitir en más detalle la decisión de qué datos quiero compartir y cuándo.

Una de las novedades de Android Q es que ahora podrás limitar el uso de tu geolocalización en aplicaciones solamente cuando esté usándolas. Algo muy similar a lo que hace iOS desde hace un tiempo. ¿Quieres que Facebook utilice tu posición solamente cuando lo estás usando? Ahora podrás modificar su comportamiento sin desactivar completamente esta opción.

Por otro lado, ahora los permisos para uso del sistema de almacenamiento serán más restringidos, permitiendo mayor seguridad a la hora de que una aplicación solicite guardar o leer información.

Pantallas flexibles y atajos y opciones

Uno de los grandes temas estos últimos meses han sido las pantallas flexibles. Con dos grandes como Huawei y Samsung anunciando productos para el público, Android deberá adaptarse para estos nuevos formatos. Ahora los desarrolladores podrán decidir cómo se comportarán sus aplicaciones cuando estas e encuentran en una pantalla flexible, y qué harán cuando se utilicen ambas partes de la pantalla o sólo una.

Al momento de compartir una foto en Instagram, por ejemplo, debíamos seleccionar la opción para compartir, lo que nos enviaba a la aplicación con la foto seleccionada. Con los nuevos “Sharing Shortcuts” o atajos para compartir, los desarrolladores podrán crear acciones especiales que permitirán compartir sin siquiera abrir la aplicación. Esto será mucho más rápido que en Android Pie.

Otra de las nuevas funciones que trae Android Q es la posibilidad de incluir accesos directos a configuraciones del teléfono dentro de la app. Por ejemplo, desde Chrome podremos activar o desactivar el WiFi, red móvil o el modo avión, elementos vitales para la navegación.

Cámara, multimedia y gráficos

En el apartado de la cámara, Google no se queda atrás. Ahora las aplicaciones podrán solicitar la imagen con sus respectivo mapa de profundidad de campo. Así, las aplicaciones podrán hacer uso de este mapa para crear sus propios efectos de desenfoque utilizando los datos obtenidos por la cámara. Este nuevo formato incluso permitirá crear fotografía en 3D.

Android Q soportará nuevos codecs de audio y video para mejorar la calidad de los archivos. Por un lado, el nuevo codec AV1 permitirá realizar streaming con mayor calidad y menor ancho de banda. El codec Opus será utilizado para voz y streaming de audio. Por último Android dará soporte a HDR10+ (en dispositivos que lo permitan) para una mayor calidad al momento de ver videos.

Video HDR desde YouTube

En tema de gráficos, Google está impulsando fuertemente el uso de Vulkan, agregando soporte experimental para ANGLE, un sistema diseñado para que juegos hechos para OpenGL puedan hacer uso de funciones de Vulkan, mejorando así su rendimiento.

¡Quiero probar la beta!

Esta primera beta estará disponible para las tres generaciones de Pixel con sus variantes XL incluidas. Para poder probar la beta, si no te has inscrito, debes hacerlo en la web de Android. Una vez inscrito, recibirás una actualización OTA. Como en toda versión beta de un sistema operativo, es muy probable que te encuentres con más de algún bug o problema, por lo que te recomendamos actualizar solamente si estás 100% seguro de lo que quieres hacer. De todas maneras, Google planea lanzar 6 versiones beta, para luego lanzar la versión final de Android Q en el tercer cuarto de este año.

Esperamos tener lo antes posible nuestras primeras impresiones de esta nueva versión de Android. Y a ti, ¿qué te parecieron estas novedades?

Fuente: Blog de Google

Más artículos
Subtel inicia gestiones para conectar a Chile con Asia