Si hablamos sobre clientes de mensajería instantánea, es probable que estemos pensando en más de alguno como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Viber, Line, entre otros. Y si nos vamos a un plano de seguridad, veremos que Telegram es uno de los más sólidos y que cumple cabalmente con esto. Sin embargo, con la reciente captura de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, Joaquín -El Chapo- Guzmán, sale a la palestra un cliente de mensajería que cada vez gana más adeptos, este es BlackBerry Messenger – BBM -.
Vamos al contexto de esto. La revista Rolling Stones dio a conocer una exclusiva entrevista en video que Sean Penn y la famosa actriz mexicana Kate del Castillo realizaron a -El Chapo- Guzmán alrededor del mes de octubre. El inicio de todo esto, parte con un tweet donde la actriz indica que confía más en -El Chapo- que el mismo gobierno de México, aludiendo a la una polémica situación del país en el 2012. Esto dio para que se llevara a cabo una entrevista que fue coordinada mediante el correo tradicional y BlackBerry Messenger -BBM-.
BlackBerry Messenger – BBM – a la carga
Pero analicemos a este robusto cliente de mensajería en su rol en la seguridad y privacidad de sus usuarios. Muchos de ustedes estimados lectores se estarán preguntando: ¿Por qué BBM y no otro cliente como Telegram?. La respuesta es relativamente sencilla, BBM utiliza un modelo de seguridad llamado end to end el cual está construido sobre una base de comunicación entre hardware y software seguro. Cabe destacar que -El Chapo- utilizaba un equipo BlackBerry con OS 10 y BBM, cuya protección está reforzada en la CPU, la memoria integrada de inicio, el sistema operativo propiamente tal, las aplicaciones y sus sistemas de archivos correspondientes, además no se deja rastro ni registro de archivos tanto de conversaciones como multimedia. Es por esto que la comunicación se realizó mediante BBM.
De hecho esta seguridad se traspasa a todas las versiones de BBM para otras plataformas como Android, iOS y Windows Phone, utilizando un espacio de la memoria interna -en sandbox- a la cual el usuario no tiene acceso, en vez de alojar esos datos en un servidor con copias -como Telegram- o en la memoria compartida -WhatsApp-. Por lo que tenemos frente a nuestras narices a uno de los mejores -por no decir el mejor- cliente de mensajería en lo que respecta en materia de seguridad y privacidad de nuestros datos. ¿Y tu estimado lector, que opinas de la seguridad de BlackBerry Messenger?