5G

Bandas Bajas de espectro radioeléctrico son una oportunidad para incentivar el despliegue 5G

El informe “Estado de las bandas de espectro radioeléctrico sub-1 GHz en América Latina” de 5G Americas destaca la importancia de incluir las bandas bajas, por debajo de 1 GHz, en el despliegue de servicios 5G en la región. Estas bandas ofrecen una amplia capacidad de cobertura y son fundamentales para potenciar la implementación de tecnologías como Big Data, Internet de las cosas e Inteligencia artificial, especialmente en zonas rurales.

El estudio revela que la banda de 700 MHz ya está activa en la mayoría de los mercados de América Latina, con algunas excepciones como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Venezuela. En cuanto a la banda de 600 MHz, presenta grandes oportunidades para el desarrollo de servicios 5G, pero solo 10 países la han atribuido al servicio móvil, y solo México planea licenciarla en el corto plazo (2022 – 2023).

El reporte también destaca las oportunidades que estas bandas ofrecen para el desarrollo de servicios 5G en diferentes mercados verticales, como la Agricultura y las iniciativas de gobierno electrónico. Estas bandas tienen propiedades de propagación alta, lo que las hace atractivas para proporcionar cobertura de red móvil en áreas suburbanas o rurales, ya que requieren menos infraestructura en comparación con redes desplegadas en bandas de frecuencia más altas (superiores a 1 GHz).

Puedes descargar el informe completo haciendo click aquí.

José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas, enfatiza la importancia de considerar estas bandas bajas para el desarrollo del 5G en la región y su potencial para impulsar la conectividad en áreas rurales y mejorar la prestación de servicios en diversos sectores.

Vía Comunicado de Prensa – 5G Americas