Baikal-S foto portada

Baikal-S es la nueva CPU rusa para servidores que no logra impresionar del todo

La empresa rusa Baikal Electronics es quién está detrás del desarrollo de su nuevo procesador para servidores. El nuevo chip para servidores es llamado Baikal-S y pretende hacer frente a otros procesadores de China y Estados Unidos.

Pero antes de entrar en comparaciones, te contaremos un poco más sobre sus especificaciones técnicas. El Baikal-S consta de una CPU de 48 núcleos ARM Cortex-A75, con un proceso de fabricación de 16 nanómetros. A esto se suma una frecuencia base de 2 GHz, con la posibilidad de incrementarse hasta 2.5 GHz. También cuenta con seis canales de memoria DDR4 a 3200 MHz, hasta 768 GB de RAM por socket (128 GB por canal), y admite virtualización de hardware.

baikal-s foto 1

Con las características en el papel, la empresa rusa ha realizado una comparación un tanto extraña en relación con sus rivales. Pues resulta que se ha puesto a comparar su CPU con el Intel Xeon Gold 6230 (Skylake) de 20 núcleos con 2.1 GHz base hasta 3.9 GHz. Un procesador que salió en el año 2019, mientras que la CPU rusa comenzó su fabricación en 2021 y ahora recién ve la luz.

Pero eso no es todo, ya que también se ha comparado con una CPU de Huawei, concretamente el Kunpeng 920. Este procesador chino cuenta con 48 núcleos TaiShan v110 con una velocidad de reloj de 2.6 GHz y también data del 2019.

Sabemos que CoreMark está lejos de ser un punto de referencia completo para evaluar procesadores. No obstante, el Kunpeng 920 fue hasta un 13 % más rápido que el Baikal-S en la prueba de un solo núcleo en CoreMark. El Kunpeng 920 también superó al Baikal-S en un 23 % en la prueba de múltiples núcleos. Mientras tanto, el Baikal-S superó al Intel Xeon Gold 6230 en un 43 % en el mismo punto de referencia.

Los productos de Baikal Electronics están lejos de competir con Intel, AMD o incluso Huawei, y los resultados de la empresa lo respaldan. Sin embargo, dada la compatibilidad con múltiples zócalos, la empresa es optimista de que el Baikal-S puede estar a la par. Según algunos rumores, ya está lista una configuración de dos sockets (zócalos), mientras que la compañía está trabajando en un diseño de cuatro zócalos.

Según los representantes, la empresa rusa ya ha comenzado a trabajar en el Baikal-S2, un chip de próxima generación de 6 nm con 28 núcleos ARM Neoverse-N2 que funcionan a 3 GHz y admiten hasta ocho canales de memoria DDR5. Baikal Electronics espera lanzar el Baikal-S2 entre el segundo y el tercer trimestre de 2025, supuestamente ofreciendo aumentos de rendimiento de hasta 6 veces más que el Baikal-S.

¿Qué te parece la CPU para servidores de Baikal Electronics?