En el marco del evento Microsoft Ignite 2023, el gigante de Redmond ha presentado sus nuevos procesadores basados en ARM. Estos se llaman Azure Cobalt 100 y Azure Maia 100 AI Accelerator, los que fueron creados para impulsar los trabajos en la nube y también para la inteligencia artificial.
La idea del desarrollo de ambos chips, es que al diseñar sus propios componentes para la nube, le permite controlar todos los aspectos de la nube de Microsoft y de los muchos servicios de IA que está construyendo sobre ella.
Azure Cobalt 100
La nueva CPU Azure Cobalt 100 tiene arquitectura de 64 bits, cuenta con hasta 128 núcleos y trabajan bajo la plataforma ARM Neoverse CSS, con la personalización ARM Neoverse N2. Según Microsoft, la CPU tiene hasta un 40% más de eficiencia y rendimiento que los actuales que utiliza la compañía en sus centros de datos. Sobre todo, para los flujos de trabajo basados en la nube de Azure.
Azure Maia 100
Del mismo modo, se presentó la CPU Azure Maia 100 AI Accelerator cuyo objetivo y como su nombre lo dice, es acelerar procesos y servicios de la compañía. Por ejemplo, será utilizado en Microsoft Copilot, Azure OpenAI Service, y otros productos basados en la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje.
Cooperación de Microsoft con otros actores de la industria
Pero eso no es todo, ya que Microsoft también ha ampliando sus alianzas con la industria para ofrecer más opciones de infraestructura a sus clientes. Microsoft dice que añadirá las GPU NVIDIA H200 Tensor Core a su flota el año que viene. Además, lanzará una vista previa de las nuevas máquinas virtuales NC H100 v5 construidas para las GPU NVIDIA H100 Tensor Core.
Adicionalmente, el gigante de Redmond añadirá las máquinas virtuales aceleradas AMD MI300X a Azure. Las que están diseñadas para acelerar el procesamiento de las cargas de trabajo de IA para el entrenamiento de modelos de IA de alto rango. Estas contarán con la GPU AMD Instinct MI300X.
¿Qué te parece lo presentado por el gigante informático?
Fuente: Blog de Microsoft