fbpx

Avances en la electromovilidad en Chile: las electrolineras

El dónde cargar el vehículo es prácticamente el principal dolor de cabeza que enfrentan los — pocos — dueños de autos eléctricos en nuestro país.

Si bien todos los vehículos eléctricos comercializados en el país vienen con un cargador para mantenerlo en casa, la red domiciliaria solamente entrega una potencia de hasta 3 kW, lo que se traduce en tiempos de carga absolutamente largos — entre 7 a 10 horas para cargar al 100%, lo cual hace ilógico realizar trayectos largos que no sean dentro de la misma ciudad.

Electrolineras

Desde el año 2015 que contamos con algunas electrolineras en selectas ciudades del país, como en La Serena o en Concepción, aunque la mayoría se concentran en Santiago. Estas electrolineras no sólo las encontramos en las estaciones de servicio convencionales como Shell o Copec, sino que también se encuentran en centros comerciales o en estacionamientos pagados.

Estas electrolineras entregan un sistema de carga ligeramente más rápido que la red de una casa, puesto que proveen hasta 7 kW de potencia máxima, pero aún así son algo lentas, con un 0 a 100 que puede tardar de entre dos a cinco horas.

Cada uno de estos cargadores son compatibles con una cierta cantidad de vehículos, pues depende del tipo de conector que el auto tenga. Hay algunos cargadores que solamente aceptan el Conector Tipo 1 o 2, mientras que otros aceptan otros modelos. No te preocupes, más adelante en este mismo post comentaremos algo sobre este tema.

Redes de carga rápida

Hace exactamente un mes, la empresa de combustibles Copec anunció la primera red de cargadores rápidos del país, llamada Copec Voltex.

En particular, son 20 los cargadores rápidos que fueron instalados en diversas estaciones de servicio entre la Región de Valparaíso y del Biobío, y que por primera vez permitirá que un viaje de Santiago a Concepción sea viable en un auto eléctrico, pues la mayoría de estos fueron posicionados en las estaciones de servicio a lo largo de la Ruta 5 Sur.

Estos cargadores rápidos fueron suministrados por la empresa suiza ABB, los cuales entregan una potencia máxima de 50 kW, permitiendo así, una carga completa en un máximo de 30 minutos.  También se contempla la instalación de un cargador ultrarrápido de 175 kW, el cual permitirá cargar un vehículo en tan solo 8 minutos.

De nuevo, al igual que las electrolineras lentas, estas son compatibles con una cierta cantidad de conectores, y también depende de si es que el vehículo es capaz de soportar el alto flujo de potencia de estos cargadores rápidos.

Aplicación “Ecocarga”

El Ministerio de Energía lanzó recientemente una aplicación llamada “Ecocarga”, la cual nos entrega toda la información que necesitemos con respecto a estas electrolineras.

Ecocarga cuenta con un mapa que nos muestra todas las estaciones de carga eléctrica en el país, sean estas lentas o rápidas. Pero no solo eso, pues también nos muestra el detalle de cada estación: marca del cargador, conectores soportados, disponibilidad de cables, potencia máxima, horario de funcionamiento, etcétera.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención de esta aplicación, y sin duda lo más útil de esta, es que nos permite seleccionar el vehículo específico que tenemos (te ofrece los modelos de las marcas que oficialmente comercializan autos eléctricos en Chile). Aquello permite a la aplicación que nos indique el tiempo estimado de carga y las electrolineras que son y no compatibles con nuestro auto.

Lo que depara para el futuro

Son muchas las razones por las cuales en Chile tener un auto eléctrico todavía no es viable, siendo la principal razón, el precio de estos vehículos. Pero también existen otras inconveniencias, en especial la falta de infraestructura requerida para poder mantener estos autos andando.

Y si bien estos nuevos cargadores rápidos, en conjunto con el resto que hay en otras ciudades del país, significan un importante avance en materia de electromovilidad, todavía falta por cubrir una buena parte del territorio nacional con estas electrolineras. La red de cargadores eléctricos de Copec ya se ha posicionado como la más grande de Sudamérica, cubriendo cerca de 700 kilómetros, y lo bueno es que la compañía espera terminar el año con al menos 1000 kilómetros de disponibilidad.

Otras empresas, como Enel, también siguen instalando más cargadores a lo largo y ancho del país, y también podríamos esperar que otras, una vez que arriben a Chile, dejen su huella en el desarrollo de la electromovilidad, como Tesla Motors, quienes probablemente llegarán con toda su red de supercargadores.

Para el 2050 se estima que habrán alrededor de 5 millones de autos eléctricos circulando por el país — actualmente son un poco más 500, eso sin contar los más de 100 Transantiago eléctricos que circulan por la capital –, por lo que es importante tener una red de electrolineras tan grande como las gasolineras que hay para ese entonces.

Más noticias
Los Samsung Galaxy S10 reciben un nuevo modo noche con nueva actualización de software