Asus se decidió y desembarca con sus smartphones en Latinoamérica

Con su gran presencia en el mercado de componentes para PC, además de su amplio portafolio de notebooks, era raro que Asus no estuviera presente de lleno en el mercado latinoamericano con otra área de productos que resulta interesante para múltiples compañías: El mercado de smartphones.

Es que suena casi a obligación: Lenovo ya lo hace tras la adquisición de Moto, lo que propició que su propia linea de productos Vibe saliera de Asia para llegar a otros mercados. Durante este año Huawei también amplió su espectro de acción, aunque hizo el paso inverso al lanzar su Matebook, un tablet de productividad basado en Windows 10. Apple ya lleva un tiempo con su ecosistema basado en computadores, smartphones y tablets, esto con un éxito indiscutible.

Entonces, ¿por qué no habría de aprovecharlo Asus en Latinoamérica si hace tiempo comercializan smartphones en otros mercados?

zenfone 3 asus

Es así como la taiwanesa, en un evento de lanzamiento en São Paulo, define dar el paso para llegar a este mercado tras un año y medio operando de forma oficial en el mercado de PC en el país. Y la apuesta no es menor considerando que su carta de presentación será la más reciente familia de productos presentada por ellos, la tercera generación de Zenfone.

Esta familia de productos toca tres segmentos del mercado con dispositivos de diseño cuidado y materialidad premium – una constante en otras lineas de productos de Asus – y prestaciones llamativas, a precios por debajo de lo esperable en aparatos equivalentes.


asus-zenfone-3
Zenfone 3, fotografía y diseño a precio económico

El equipo que apunta a la gama media dentro de esta alineación es el Zenfone 3. Llamativo gracias a su delgado cuerpo hecho en metal y láminas de Gorilla Glass con un efecto que a la luz muestra los círculos concéntricos que son parte de la identidad de esta linea de equipos. Su espesor es de apenas 6.16mm.

El Zenfone 3 tiene una pantalla Super IPS+ de 5.2 pulgadas Full HD de alto brillo para favorecer su visualización en lugares muy iluminados. Su panel delantero tiene biseles muy delgados, logrando que la pantalla ocupe un 77.3% del mismo. Nada mal.

Este aparato apela a aquellos que deseen tomar buenas fotografías, por lo que integra un sensor Sony IMX298 capaz de tomar fotos de 16MP y grabar videos en 4K. Su sistema de autofoco es complementado con tres tecnologías: autofoco continuo, autophase, y láser. Todo esto ayudado por estabilizadores ópticos y electrónicos de imagen. Su cámara frontal es de 8MP.

El Zenfone 3 tiene procesador Qualcomm Snapdragon 625, 3 o 4 GB de RAM según el mercado, 64 GB de memoria interna ampliable, batería de 3000 mAh, USB-C, y un innecesariamente grande lector de huella digital en su panel trasero que — a mi gusto — liquida la armonía de un diseño muy bien logrado.

asus-zenfone-3-deluxe

Zenfone 3 Deluxe, nacido para la velocidad 

Exteriormente hablando, el cuerpo de este phablet con pantalla Super AMOLED Full HD de 5.7 pulgadas recubierto en Gorilla Glass 4 está hecho de una sola pieza de aluminio, y presume de ser el primero con “antena invisible”. No sé ustedes, pero yo recuerdo equipos a los que la antena no se le veía hace no tantos años.

Y sí, tiene procesador Snapdragon 821 construido en 14nm que ofrece hasta 2.4GHz, pero además va acompañado por 6GB de RAM, y memoria interna de hasta 256GB UFS 2.0. Esta combinación es, indudablemente, un combo que debería entregar una velocidad realmente destacable sin dejar de lado la eficiencia energética.

A nivel de cámara, la taiwanesa se asegura otro hito: Zenfone 3 Deluxe es el primer móvil que usa sensor Sony IMX318, ofreciendo 23MP que son estirables por software para lograr fotografías de hasta 92MP.

Este aparato comparte su sistema de estabilización óptica y electrónica de imagen, así como el triple autofoco, con el resto de la gama. También comparte los mismos 3000 mAh encontrados en el modelo básico, el conector USB-C (que acá es 3.0), y el sensor de huella digital ubicado bajo la abultada cámara trasera.

asus-zenfone-3-utra-family-1

Zenfone 3 Ultra, más pantalla, menos prestaciones

Quizás 6.8 pulgadas sea demasiado para un dispositivo móvil que deba funcionar como un smartphone, pero si necesitas algo así encontrarás el Zenfone 3 Ultra para saciar tu antojo.

A nivel de diseño luce algo más simple, incluso más aburrido y poco llamativo con esos bordes redondeados, así que destaca por su panel Full HD enorme y por ofrecer características técnicas que están en medio de los otros miembros de la familia Zenfone 3.

Hablamos de procesador Qualcomm Snapdragon 652, 3 o 4GB de RAM según el mercado, la misma cámara de 23MP con sensor Sony IMX318, batería de 4600 mAh con capacidades de repartir carga a otros dispositivos a través de su puerto USB-C 3.0, y un lector de huella digital mucho más armónico ubicado en el panel delantero del dispositivo.

Todos los dispositivos antes mencionados soportan audio Hi-Res.

La linea Zenfone 3 estará disponible en Latinoamérica en distintos momentos entre hoy y fin de año. En Brasil, desde hoy. En otros lugares a contar de noviembre. Es una fecha complicada pues tendrán que pelear por un espacio contra las ofertas de la época, aunque justo a tiempo para intentar convencer a aquellos que renuevan su dispositivo a fin de año.

Por ahora – al menos en Chile – los encontrarás sólo en el retail.

Es importante rescatar que Asus llega con precios competitivos con esta generación, pero marcan un aumento importante en relación con su generación anterior que en algunos casos podría llegar a los USD $50. Siguen siendo convenientes, claro está.

Asus en computadores y piezas es sinónimo de muy buenas prestaciones a precios no-tan-caros, creando un séquito de fanáticos que quizás podrían verse tentados por complementar su ecosistema de dispositivos con un smartphone de la marca.

¿Será que su buena fama en otras áreas podrá capitalizarse en ventas de equipos móviles? Muchos lo han intentado, y no muchos lo han logrado.

Más noticias
Claro Chile elegida nuevamente como la red móvil más rápida del país en los Speedtest Awards de Ookla