ASUS e Intel presentan equipo que permite realizar telemedicina

La pandemia por Covid-19 ha llevado al límite a los servicios de salud de todo el mundo. La atención a distancia se ha vuelto una alternativa, más aún ante la masificación del virus y la disminución del contacto físico. En esa línea, ASUS, Intel y VSee presentaron un carro médico. Equipo que permite a los profesionales de la salud interactuar de manera remota con sus pacientes.

El proyecto que está siendo probado junto con el Hospital de Taipei, permitirá al personal médico diagnosticar y apoyar a pacientes que se encuentren aislados. Eso al menos durante esta etapa de desarrollo, aunque las empresas esperan llevarlo a mayores usos.

A lo anterior se suma que también permite a los pacientes aislados tener contactos con sus familias. Así como también llevarlo a domicilios y lograr la interacción entre el paciente y el médico. Pudiendo diagnosticarlos y entregarles recetas, todo esto sin tener que realizar una visita física.

La tecnología del carro

El carro de telemedicina viene equipado con un equipo ASUS, así como también equipos de red, baterías e interfaces E/S las que le permiten conectar varios dispositivos médicos. Junto con todo esto el equipo incorpora cámaras de alta resolución que facilitan la visión desde varios ángulos. Además de integrar una pantalla táctil que evita contar con accesorios como un teclado el podría albergar gérmenes y bacterias.

Según las empresas, el equipo es compatible con diferentes estándares de comunicación como USB, Wi-Fi, Bluetooth y RFID. Por otro lado, está diseñado para que su funcionamiento no requiera de un ventilador, equipando procesadores Intel Core que deben procesar las imágenes emitidas por el equipo, así como las transferencias de datos mediante streaming.

En cuanto a autonomía, el carro puede ser utilizado durante 8 horas continuas antes de tener que volver a conectarse a la energía.

El software

Todo equipo requiere un software y ese es el rol de VSee en este carro de telemedicina. La empresa, socia de Intel, desarrolló una plataforma en la nube que permite hasta 10 inicio de sesiones simultáneos en el equipo.

Una vez terminada alguna de las sesiones, el almacenamiento de los datos es realizado automáticamente en la nube. Datos que se encuentran resguardados a través de una tecnología AES, pudiendo cifrar la información médica. Junto con eso, al cierre de sesión se generarán los informes médicos correspondientes a modo de ahorrar trabajo al personal médico.

Finalmente, ASUS aseguró que pretenden llevar esta innovación desde las salas de aislamiento en las que hoy opera, a un funcionamiento en zonas remotas. Pudiendo llevar la asistencia sanitaria a cualquier lugar.

Fuente: Vía comunicado.

¿Qué te parece esta innovación?

Más noticias
Huawei confirma que el P50 estará disponible globalmente y no solo en China