Astrónomos revelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen nos revela el aspecto real del agujero negro que se encuentra en nuestra galaxia, que ha sido llamado Sagitario A o Sgr A.

Cómo se hizo la imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea

Hace unos años (2019), ya habíamos visto la primera imagen de un agujero negro, llamado M87, que se encuentra en la galaxia distante Messier 87 (M87). Si deseas revisar más información de la imagen obtenida en 2019, puedes visitar nuestro artículo:

Al comparar el tamaño de los agujeros negros de la galaxia M87 y la Vía Láctea, se puede observar que el diámetro de Sagitario A es aproximadamente la distancia entre el centro de nuestro sol y la órbita de Mercurio, en cambio el diámetro del agujero negro de la galaxia Messier 87 supera por mucho, el diámetro de nuestro sistema solar, incluso supera el diámetro del Voyager 1.

En ambos casos, las imágenes de los agujeros negros obtenidas fueron gracias a la colaboración de una red de radiotelescopios a nivel mundial, por el equipo de investigación llamado Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration. Si quieres profundizar sobre cómo funcionan los radios telescopios, te invito a leer el artículo Nº4 del blog de la ESO.

Dentro de esta red de investigación se encuentran observatorios en diferentes lugares del mundo, entre los cuales se incluye:

  • Atacama Large Milli ALMA, APEX,
  • Telescopio IRAM de 30 metros
  • El Observatorio IRAM NOEMA
  • Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT)
  • El Telescopio Milimétrico Grande Alfonso Serrano (LMT)
  • Conjunto de Submilimétrico (SMA)
  • Telescopio de Submilimétrico (SMT)
  • El Telescopio del Polo Sur (SPT)
  • Telescopio Kitt Peak
  • El Telescopio de Groenlandia (GLT)

Aunque no es posible ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea revela una forma distintiva: una región central oscura (llamada “sombra”), rodeada por una estructura similar a un anillo brillante. La nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol.

Por otra parte, Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica, Taipei, ha indicado lo siguiente:

“Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo concordaba con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”.

Los dos agujeros negros tienen un aspecto bastante similar, a pesar de que el del centro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y ligero que M87.

Por último, les dejamos un video dónde comparan la fotografía del agujero negro de la galaxia M87 con la de nuestra Vía Láctea Sagitario A.

¿Qué te parece la nueva fotografía del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia?