[Actualizado] Así se verá Gmail con el cambio en su diseño que prepara Google

Tahin Rahman filtró en Twitter lo que correspondería a unas capturas del rediseño que Google elabora para Gmail. Este aspecto y sus novedades recaerían tanto en la versión web del correo electrónico como en sus aplicaciones móviles.

Gmail: de correo a plataforma integradora

Teniendo como referencia las imágenes — la de portada del artículo y las puestas dentro del mismo — comentamos que Google integraría el correo con otros servicios suyos. Probablemente pensando en la productividad ante todo, en la versión mobile colocaría cuatro opciones/pestañas en el margen inferior:

  • Mail: para acceder a la bandeja de entrada y revisar nuestros correos.
  • Chat: nos llevaría a nuestras conversaciones hechas con otras personas.
  • Rooms: serían espacios para conversaciones basadas en temas, similares a los canales de Slack.
  • Meet: muestra las reuniones de Meet y sugerencias de a quién podríamos agregar/invitar a este programa.

Es importante recordar que Meet ya se integró en Gmail para iOS y Android. Es decir, las diapositivas de esta ocasión denotan que Google quiere ir un pasó más allá con su ecosistema. Asimismo, agregamos que en Chat y Rooms también recibiríamos recordatorios de seguimiento si la gente no responde a tiempo.

En Meet no se descarta que podamos mantener una conversación con el modo Picture-in-Picture (PiP). O sea, el sistema generará una ventana flotante de Meet mientras accedemos a alguna página en nuestro navegador o abrimos otro archivo.

Otras capturas reflejan que podremos editar y/o colaborar documentos desde Gmail. En síntesis, tendríamos acceso a chats, videoconferencias y Google Docs; todo en un mismo paquete.

Todavía no está del todo claro si este rediseño y sus características llegarían a todos los usuarios en general o solamente a las organizaciones, por estar centradas en la productividad. Otra alternativa sería que primero aterrice para empresas y en un tiempo posterior lo liberen para todos. Se espera que los de Mountain View oficialicen este renovado Gmail durante su evento Cloud Next ’20.

Actualización:

La propia Google acaba de confirmar que ese rediseño sí es real y se aplicará como una “vista previa de acceso anticipado” para los clientes de G Suite esta semana y se implementará para todos los clientes de G Suite a finales de este año. Los usuarios con cuentas “comunes” (por así decirlo) no obtendrán estas funcionalidades. De todas formas, desde la empresa aseguran que se encuentran “pensando activamente en cómo y cuándo llevar esta experiencia a los consumidores que la quieran”.

La compañía introduce a la comunidad habilitada para acceder a estas características con las siguientes palabras:

“(…) Estamos integrando herramientas básicas como video, chat, correo electrónico, archivos y tareas, y haciéndolas mejores juntas, para que pueda estar más al tanto de las cosas, desde cualquier lugar”.

Básicamente, la idea es organizar y centralizar todo en una única plataforma. Así como Microsoft hace lo suyo con Office 365, Google intenta dar pelea con su ecosistema.

Además, mejoran las salas de chat y permiten agregar archivos y tareas compartidas. Con los accesos rápidos al chat compartido, documentos importantes y tareas pendientes en un solo lugar, es más fácil para todos en un grupo permanecer en el mismo sitio. Google agrega:

“Este nuevo espacio de trabajo integrado también facilita el acceso a tus aplicaciones de terceros favoritas, incluidas DocuSign, Salesforce y Trello, para que puedas obtener actualizaciones y tomar medidas en cualquier tipo de conversación, a través de Gmail, Chat y Rooms”.

Fuentes: Android PoliceThe Verge

Más noticias
[Podcast] “Divagando” Tercer capítulo de la tercera temporada ya disponible #PizzayPapeles