Así quedó la asignación de espectro en Chile luego de las subastas de 5G

Las últimas dos semanas han sido de cambios y subastas en el ámbito de las telecomunicaciones en Chile. Esto, porque en miras de generar la regulación que permita el despliegue del 5G en nuestro país, la autoridad decidió subastar el espectro necesario para dicha red.

Lo anterior se determinó luego de un empate entre las empresas que postulaban a adjudicarse los cuatro concursos. De esos, tres pasaron al método de subasta ya que la banda de 26 GHz fue adjudicada a sus únicos ofertantes: Entel, Claro y WOM.

La primera subasta que se realizó era por la banda de 700 MHz para la cual se disputaban 20 MHz. Concurso que fue arrasado por WOM quien superó con creces la oferta económica de la entrante, Borealnet. Lo mismo ocurrió en el concurso por la banda AWS, la que fue nuevamente fue adjudicada a la compañía morada quien logró quedarse con 30 MHz.

En la siguiente nota buscamos graficar cómo quedó la asignación de espectro en Chile, aunque primero revisaremos cómo estaba antes de la licitación y de los procesos de desprendimiento ordenado por la justicia. Finalmente, conocerás las empresas que entregarán 5G en Chile y en las bandas que lo harán.

¡Comencemos!

Antes del 5G

Según un informe de 5G Américas, el 2019 nuestro país tenía 490 MHz asignados en las diferentes bandas. Espacio que era utilizado principalmente por tres empresas: Entel, Claro y Movistar. Sin embargo, con la llegada de WOM, quien sólo contaba con 60 MHz heredados de la extinguida Nextel, el panorama del espectro comenzó a presionarse debido a las constantes solicitudes de esta.

En aquel entonces, Entel era la empresa con más espectro (250 MHz), seguido de Claro (165 MHz), Movistar (115 MHz) y WOM con sólo 60 MHz en AWS. Además de algunas asignaciones regionales de VTR (50 MHz) y Telefónica del Sur (50 MHz). En bandas medias-altas y altas no existía espectro asignado.

En la siguiente tabla puedes observar lo que estaba distribuido antes del proceso de devolución y del 5G:

Según determinó la Corte Suprema, luego del recurso presentado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) por los límites superados en la licitación de los 700 MHz el 2014, las tres principales empresas debían desprenderse de espectro. Es decir, Entel, Claro y Movistar debían devolver parte del espectro que ya se habían adjudicado en 2014.

Las empresas, además pudieron elegir la forma y banda de la que se desprenderían. Entel decidió devolver 20 MHz de su banda 3,5 GHz, Claro 20 MHz en esa misma banda y Movistar 10 MHz de la banda 1,9 GHz.

Así quedó el espectro asignado

En el proceso de devolución, Entel decidió entregar sus 20 MHz al igual que Claro, mientras que Movistar los licitó de forma privada resultado como ganador Claro por sobre WOM. Por ende, la empresa mexicana sumó 10 MHz a su banda 1,9 GHz.

Sin más cambios llegó el proceso de licitación 5G el que entregaría hasta 1.800 MHz de espectro en las bandas 700 MHz (20 MHz), AWS (30 MHz), 3.5 GHz (150 MHz) y 26 GHz (cuatro bloques de 400 MHz). Esta última sólo fue adjudicada a Claro, Entel y WOM porque no hubieron más ofertas y quedaron 400 MHz disponibles.

El proceso de licitación para el 5G en Chile tuvo de ganadores a WOM de 20 MHz en la banda 700 MHz, 30 MHz en AWS y 50 MHz en la 3.5 GHz al igual que Entel y Movistar. A lo que debemos sumar los 400 MHz de la banda 26 GHz para cada una.

Considerando la devolución de espectro más la ganado en la licitación del 5G, la asignación de espectro quedó así:

NOTA: La tabla anterior podría sufrir de modificaciones ya que el proceso aún no está cerrado (publicado en el Diario Oficial) y porque la devolución de espectro debe completarse todavía. Además del ajuste respecto a los límites de espectro según lo determinó el TDLC.

El cambio más notorio al final de todo este proceso es el de WOM, empresa que pasa de ser la cuarta a la segunda compañía con más espectro asignado. Esto, porque la compañía morada se adjudicó espacio en los cuatro concursos de la licitación.

Las empresas 5G en Chile

El proceso, que buscaba entregar espectro para la red 5G en Chile, culminó con varias sorpresas. Las empresas que entregarán 5G en nuestro país son: Entel, Movistar, Claro y WOM. Lo anterior, ya que todas estas terminaron con espectro asignado en al menos tres bandas establecidas para aquello: 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz.

Si bien existen casos especiales como el caso de Claro, quien no logró el mínimo de 80 MHz en 3,5 GHz, al igual que WOM, las empresas podrían ajustar su tecnología para lograrlo. De hecho, Claro ya aseguró que entregaría servicios 5G a través de un DSS y empleando la banda milimétrica de 26 GHz que sí se adjudicó, lo mismo podría hacer WOM.

El caso de Movistar, que no logró los 26 GHz, dicha banda comprende ciertos servicios y productos que emplean ese espacio de espectro. Por ende, si bien es importante podría mermar el negocio de la empresa sólo bajo ciertos productos. Recordemos que WOM logró operar 4G todos estos años sólo con AWS y teniendo roaming en otras bandas.

Respecto a los usos, así quedarán las tecnologías según la banda:

Según estableció la licitación, en los concursos de 700 MHz y AWS, quien se adjudicara espectro en dichas bandas podría desplegar 4G Advanced Pro además del 5G, mientras que 3.5 GHz y 26 GHz son de uso exclusivo para el 5G. Por ende, WOM podrá entregar 4G con sus nueva banda de 700 MHz adjudicada, además de tener la obligación de llegar 366 localidades con a lo menos esa red, junto con hospitales y ciertas carreteras.

En el caso de Entel, Claro y Movistar, las empresas no se adjudicaron nuevo espectro en esta pasada en las bandas bajas y medias (AWS), ya que ya contaban desde antes con dicho espacio para poder montar 5G.

Ahora que las bandas ya fueron adjudicadas, viene el proceso típico de los concursos públicos del Estado. Una vez completado aquello, el acceso a la concesión será publicado en el Diario Oficial y es el momento en que las empresas podrían implementar la red 5G en Chile, contando con exigencia de plazos para capitales regionales, provinciales y de las ciudades.

¿Te siguen quedando dudas respecto a este proceso? ¡Coméntanos!

Más noticias
El Galaxy S21 FE contaría con una batería de la misma capacidad que el S20 FE