Así funcionan los nuevos robots de Sodimac para entregar pedidos

¿Ustedes que hicieron hoy? Nosotros fuimos a visitar la nueva instalación robótica para pickup que está probando como piloto Sodimac. El centro –ubicado en Las Condes — replica lo que ya están haciendo empresas líderes a nivel mundial, como Coca-Cola o Amazon, por ejemplo.

¿Para qué sirve? Bueno, pongámonos en esta situación: haces una compra y seleccionas retiro en tienda. Te avisan que llegó tu paquete y luego tienes que soportar una fila eterna. La idea de Sodimac es solucionar esta última parte utilizando robots que organizan y clasifican los productos dentro de la bodega de retiro. Esto mejorará, sin ninguna duda, los tiempos de entrega y la experiencia en general.

Los robots

Si hasta acá están pensando en que veremos robots con extremidades especializadas o algo por el estilo, no es nada más lejano de la realidad. Tal como se puede ver en la imagen, encontramos una unidad autónoma que tiene forma rectangular, ruedas y tiene un pistón superior para levantar los estantes.

Además cuenta con dos cámaras, una en la parte superior y otra en la parte inferior. La primera permite leer un código QR ubicado bajo el estante e identificarlo, mientras que la segunda cámara está abajo y sirve para leer códigos QR pegados en el piso del almacén.

Para explicar como funciona en pocas palabras, podemos hacer una comparación con un tablero de ajedrez. Básicamente el sistema le asigna un código QR a cada “casilla” para determinar los movimientos del robot. Como te podrás imaginar, en cada “casilla” puede ir un estante. Hay dos tipos de casillas: códigos para identificar las zonas de libre circulación de los robots y otros que están establecidos para ubicar los estantes.

Ah, y sobre los robots, tienen una duración estimada de batería de 6 horas y actualmente Sodimac está implementando este piloto con 3 unidades.

Pick-up Robitzado

El pick-up robotizado de Sodimac considera dos funciones de manera paralela: ingreso de producto y retiro de producto. El ingreso funciona de la siguiente forma:

  1. Un producto llega y el operador de entrada ingresa el pedido del producto mediante un lector de barras
  2. El computador del operador toma conocimiento del producto, dimensiones y peso, y notifica a la central de robots para que traiga un estante
  3. La central robotizada conoce el peso y volúmenes que están en los 26 estantes de productos que ya hay dentro. En función de ellos, optimiza y determina qué estante se debe usar para dejar el producto
  4. La central le da la orden al robot más cercano al estante, llegue hasta él, lo levante y lo lleve a la posición requerida
  5. El operario lee un código de barras en el estante. Éste le indica en que posición del estante está el producto que requiere.
  6. Luego de ello el robot se retira con el estante hasta la posición que el central determina.

El proceso de retiro es exactamente lo mismo, pero al revés.

Si comparamos la experiencia típica de retiro de un producto, con el retiro robotizado de Sodimac, las ventajas de la implementación son absolutas: Todo los paquetes están categorizados por estante, tienen una ubicación particular en él y se mejoran totalmente los tiempos de espera.

Según Mariano Imberga, gerente de operaciones de Sodimac:

Hasta la fecha, ha permitido reducir un poco más del 50% los tiempos de espera de los clientes (pasamos de 7:00 promedio a 1:00 o 1:30 de espera por cliente.

Hasta el momento el piloto ha funcionado de manera muy efectiva. Tanto así que ya piensan habilitar dos nuevos locales con esta misma tecnología de cara a febrero del próximo año.

¿Qué te parece el piloto de Sodimac?

Más noticias
Aparecen supuestos renders del Huawei Mate 40 y filtran detalles técnicos