Así funciona Starlink según algunos de sus primeros usuarios en el mundo

A casi tres años del lanzamiento de sus primeros satélites Starlink al espacio, por parte de la compañía SpaceX de Elon Musk, la firma ya superó las 1.000 unidades puestas en órbita. Con estas, buscan entregar internet de manera satelital en lugares donde la conexión no es fácil de llevarla.

De hecho, hace cerca de tres semanas se conoció la noticia respecto a la solicitud de los permisos correspondientes de parte de la empresa ante las autoridades de Chile. Así, en un documento de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se conocían los lugares en los que se instalarían los satélites en tierra en nuestro país.

En octubre pasado, Starlink abrió su “Better Than Nothing Beta” para que los primeros usuarios comenzaran a probar el servicio. De esta manera, quienes estaban dispuestos a pagar USD$499 por el receptor y USD$99 por el servicio, pudieron conectarse a los 1.025 “satélites pequeños”.

Las experiencias de usuario

A través de Reddit, algunos usuarios comenzaron a mostrar sus impresiones. La gran mayoría de ellos señalan que el sistema de la compañía de Musk supera a servicios de internet satelital o las conexiones móviles en los lugares más apartados. De hecho, un desarrollador de software de Kelowna, Leigh Philips, aseguró estar “más que satisfecho” con la experiencia, alcanzando velocidades de descargas, en promedio, de 110 Mbps y 20 Mbps de subida. Lo que le permite a sus dos padres trabajar desde casa, transmitir videos y utilizar juegos de consumo moderado.

Bryan, como se identificó una persona de Duluth, sostiene que “las velocidades de carga son bastante constantes (cerca de 7 Mbps) pero las velocidades de descargas parecen oscilar bastante entre 40 y 190 Mbps”, calificándolo como aceptable para el tipo de transmisión. Además de compararlo con una empresa que le daba 30 Mbps de bajada y sólo 2 Mbps de subida, en días en que funcionaba bien.

Las primeras pruebas de Starlink desvelan velocidades de hasta 60 Mbps de  descarga

Speedtest de Ookla, también cuenta con mediciones similares del servicio, ya que durante diciembre el promedio de velocidad de descargas de Starlink fue de 80.67 Mbps y 17.17 de subida.

Si bien Starlink no puede alcanzar velocidades como las de la fibra óptica, sí logra tener una latencia de 41 milisegundos (ms). Muy diferente al promedio del internet satelital que al menos en esa zona puede llegar a los 600 ms.

El límite de datos

Los mismos usuarios beta han visto en el software de Starlink que no se informa el consumo y uso de los datos, por lo que algunos creen que no existiría límite. “Los límites de datos matarían la plataforma”, asegura uno de los usuarios.

Consultado por aquello, Musk evitó responder esa pregunta una vez que se la realizaron, aunque la empresa sólo se refiere a situaciones de la actualidad del servicio. “En este momento, no hay límite de datos en el programa Better Than Nothing Beta”.

A pesar de eso, el principal inconveniente sería para ciertos usuarios que quieran acceder al servicio, ya que no llegaría a todos lados, al menos por ahora.

Fuente: Fast Company.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Samsung se está preparando para presentar el Galaxy Jump 5G