fbpx

Así funciona la telemedicina a través de red 5G experimental de Entel

Esta mañana en la comuna de La Granja, específicamente en el CESFAM Esteban Gumucio, la compañía Entel junto a su partner tecnológico Ericsson, realizaron la primera prueba de telemedicina en Chile. Para este primer piloto también participaron las empresas Qualcomm y Samsung.

La prueba realizada consistió en la conexión de un equipo de ecografía que se encontraba en un bus. Este vehículo puede recorrer zonas adonde no pueda llegar un médico especialista. De esta forma, solo requeriría de un paramédico el que se pondría un guante sensorizado el que sería controlado a distancia por el especialista.

En el lugar donde se encontraba el médico especialista, contaba con dos pantallas: una para ver la ecografía y otro para observar una cámara en alta definición que graba a la paciente. Para realizar los movimientos, el doctor contaba con un joystick para ir moviendo desde la distancia la mano de la paramédica que se encontraba realizando dicha acción.

A continuación puedes revisar un video demostrativo:

Una de las mayores ventajas de la nueva red 5G sería la disminución o eliminación de la latencia, lo que sumado a la gran velocidad experimentada, permite realizar acciones que requieran de una orden/acción inmediata. Uno de los mayores ejemplos es el realizar ordenes a distancia, como podemos ver en el video a continuación:

Especificaciones técnicas

Para realizar este piloto de telemedicina, Entel utilizó tecnologías y equipos de su aliado tecnológico, Ericsson. Posteriormente se realizó una prueba de velocidad para la que se utilizaron dispositivos de WNR y Samsung, compañía que trajo a Chile el Samsung S10 5G con el cual se realizaron pruebas de velocidad.

Las pruebas fueron montadas sobre la banda media 3,5 GHz con 40 MHz de espectro. A esto, se sumo la banda milimétrica de 28 GHz el cual contaba con 4 espacios de 100 MHz de espectro cada uno. El uso dual de estas bandas fue realizado por primera vez en el mundo, lo que ayudó a obtener hasta 2 Gbps de velocidad, al exigir la red al máximo.

Para probar su uso en equipo, Samsung realizó dichas mediciones en el S10 5G, en el cual se llegó a una velocidad de bajada de 297 Mbps. Mientras que de subida 11.9 Mbps.

Todas estas pruebas están realizadas en base a las pruebas pilotos autorizadas por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quien le otorgó el permiso por 6 meses a Entel para realizar estas pruebas. Esto se suma al incentivo de la autoridad para que diferentes empresas del rubro hagan estas demostraciones.

¿Qué te parece esta experiencia?

Más noticias
Xiaomi Chile da inicio a la preventa oficial del nuevo Mi A3