6 cosas que debes saber del Sistema de Alerta de Emergencias en Chile

Quizás no lo conocías bien hasta que te despertó con su sonido estridente y un mensaje que no supiste interpretar del todo. Durante el día escucharás muchas cosas sobre el Sistema de Alerta de Emergencias, y quizás algunas de ellas den mucho espacio a la interpretación.

A continuación te comentamos seis cosas que debes saber del SAE de cara a entender mejor su funcionamiento en Chile y lo que está ocurriendo.

¿Qué es el SAE? 

El Sistema de Alerta de Emergencias — SAE — es el servicio que el gobierno ha definido para transmitir un mensaje que se emitirá en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.

El mismo se manifiesta a través de una alerta compuesta de un mensaje y de un sonido totalmente distintos a los que normalmente recibirías en tu smartphone. Eso te indicará que estás en una zona potencialmente afectada por un desastre y te dará información de qué hacer ante esto.

El mensaje es creado por la autoridad y distribuido de la manera en que te explicamos a continuación.

Creando la alerta

El sistema que sustenta y origina el envío de mensajes de emergencia para el SAE es una plataforma central unificada el que está ubicado físicamente en la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI.

Por protocolo, este es el único lugar desde donde se pueden crear y enviar mensajes de esta magnitud.

En este panel de administración o consola se puede definir tanto la geolocalización — muy precisa, por cierto — del mensaje como el contenido del mismo, permitiendo así adaptarlo a las necesidades requeridas por la situación de la que se desea alertar.

Una vez creado, este mensaje inicia un camino en que nadie puede intervenirlo, retrasarlo ni bloquearlo. Ni siquiera el operador.

Distribución del mensaje

Tras aprobarse y enviarse el mensaje, el mismo pasa a ser distribuido a cada una de las operadoras chilenas, las que lo redistribuirán según la geolocalización que fue predefinida por ONEMI pasando por un Gateway que deriva esta información al lugar donde corresponde.

A través de esto se entrega el mensaje a las antenas que estén dentro del perímetro definido por la autoridad, lo que llevará la alerta — texto y sonido — a todos los equipos que estén conectados a esa celda y que sean compatibles con SAE.

Ah, y no puedes desactivar tu equipo para no recibirlo. No es optativo.

¿Es acaso un SMS? 

Las alertas del SAE no son SMS sino radiofrecuencias. Esta información llega a través de un sistema integrado en algunos smartphones denominada Cell Broadcast, en la que descansa nuestro SAE.

El uso de esta tecnología permite que los mensajes del SAE pasen a primera prioridad, quedando por encima de cualquier otra cosa que la celda esté haciendo o transfiriendo en ese minuto. Es por eso que resulta ideal para comunicar información de emergencia incluso en antenas sobresaturadas.

Y, tal como lo pudieron ver quienes despertaron este lunes a las 5:45 AM, no tiene costo para el receptor.

Pruebas periódicas y pruebas protocolares

Tal como en el caso de la falla del sistema que afectó a los usuarios durante la madrugada de este lunes, las pruebas periódicas para probar la integridad del sistema son parte del protocolo que permite asegurar el funcionamiento del SAE en caso de una emergencia real.

De todas formas, según fuentes que no desean ser individualizadas, estas pruebas son “a lo lejos”, asegurando que las pruebas se hacen normalmente cuando SUBTEL recibe infraestructura nueva.

Estas pruebas son fundamentales para la recepción de las obras y la posterior puesta en marcha del servicio en la zona que cubre la antena.

Para realizar este tipo de pruebas se requiere que ONEMI ingrese un mensaje directamente desde la consola de reporte de emergencias, toda vez que ni SUBTEL, ni un operador, ni nadie fuera de la oficina nacional de emergencias debería generar sus propios mensajes de forma autónoma.

“Un operador ve pasar el mensaje y no puede enviar sus propios mensajes de emergencia pues existe la posibilidad de que algunos clientes reciban la alerta y otros no. Es justo lo que se quería evitar al entregar esta responsabilidad a la ONEMI y la SUBTEL. Además, no es común que se hagan pruebas con antenas ya entregadas y en funcionamiento, y si se hacen es a modo de simulacro que se avisa con mucho tiempo de anticipación“, aseguran personas familiarizadas con este tema.

¿Por qué mi smartphone no recibe esas alertas?

Bueno, no todos los teléfonos inteligentes en el país tienen la opción de recibir estos mensajes del SAE. Hoy en día gran cantidad de los smartphones comercializados en el país tienen compatibilidad con este servicio. Para revisar si el tuyo está dentro de esos, tanto los operadores como el Gobierno han implementado sitios que permiten saber si esto es así.

EntelClaro – MovistarWOMVTR

Más noticias
TIDAL ya se encuentra disponible en los Smart TV de LG y es compatible con Dolby Atmos