Probablemente una de las características más innovadoras que traen los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+, es que por fin tendremos la posibilidad de ajustar la apertura del diafragma de la cámara de un teléfono móvil, una característica que puede marcar la diferencia a la hora de capturar una buena foto.
A continuación te comentaremos el cómo funciona esta nueva característica, pero antes es necesario explicar –de muy breve manera– qué es la apertura de diafragma, y porqué es tan importante.
Apertura f/2.4 y f/1.5… ¿Qué significa esto?
La apertura de diafragma en la fotografía se representa a través de un valor f/X.X (valor «f» o también llamado «pasos de diafragma»), en el cual, mientras más pequeño el valor (por ejemplo, f/1.4), más amplio es la apertura del diafragma (el cual se ubica dentro de la óptica de la cámara), y por lo tanto, más luz entra al sensor. Si el valor f/ es mayor (ej.: f/16), el diafragma se cierra más, lo que se traduce en que menos luz entra al sensor.
Muchos pensaran: «bueno, necesitamos que entre mucha luz al sensor para sacar una buena foto, por lo que lo lógico sería utilizar siempre una apertura amplia», pero no es así de simple, pues los valores f/ también traen consigo algo llamado «profundidad de campo», que en simples palabras se refiere a la zona enfocada de la imagen. En resumen, mientras más cerrado el diafragma, más profundidad de campo tendremos, y viceversa.
¿Pero esto en qué afecta a la imagen final?… Pues básicamente, mientras menor profundidad de campo tengamos, menos nítida saldrá la foto, por lo que no siempre será una buena idea utilizar aperturas muy amplias.
El caso de los teléfonos móviles y del Galaxy S9
Hasta ahora, casi todas las cámaras de los teléfonos móviles utilizan una apertura de diafragma fija, esto debido a que como éstas son muy pequeñas, es muchísimo más fácil dejar una apertura fija que una variable, porque son menos mecanismos dentro de la óptica.
Dicho esto, los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ vienen con éste mecanismo que les permite cambiar la apertura entre f/2.4 y f/1.5 (solamente entre esos dos valores), para que durante el día podamos asegurarnos de capturar las fotos lo más nítidas posible (utilizando el f/2.4), mientras que durante la noche no tengamos problemas con fotos arruinadas por la falta de luz (utilizando el f/1.5). El teléfono hará este cambio de apertura automáticamente de acuerdo a las condiciones de luz en la que nos encontremos, salvo que utilicemos el modo manual.
Sin duda, una característica bastante interesante e innovadora (aunque ya se había utilizado anteriormente en el Nokia N86) dentro del mundo de la fotografía móvil. Por ahora solo nos queda a esperar a ver los primeros resultados con esta, y definitivamente estaremos esperando con ansias la posibilidad para probarla.
Recuerden seguir viendo todos los detalles del Mobile World Congress 2018 aquí en Pisapapeles.