fbpx

Así fue el día 1 del Santiago E-Prix 2020

En un halo de incertidumbre — y cuestionamientos — sobre si se debía realizar debido al estallido social en nuestro país, la Formula E volvió a Santiago a por una tercera, y por lo que parece ser, una última vez.

El circuito del Parque O’Higgins — que se formuló para el Santiago E-Prix del año pasado– se repite, aunque, eso sí, con unos cambios para que la carrera sea un más interesante: se cambió de sentido el área de boxes, se eliminó la chicane en mitad de la principal curva del circuito, y se modificó el trazado de las últimas tres curvas cerradas que llegan a la meta.

El día 1: detrás de escena y Shakedown

Las primeras horas son bastante aburridas en lo que respecta al espectáculo de la Formula E, pero hay bastante movimiento en los pits.

Como ya pudieron ver, una de las primeras tareas es preparar el monoplaza, realizar ajustes y los respectivos trabajos de ingeniería para poder tener listos los vehículos para las 17:00, hora en donde comenzará lo que se conoce como el Shakedown, en donde se prueban por primera vez los autos en el circuito.

Durante eso, fuimos a un Garage Tour realizado por el equipo de Nissan e.Dams, en donde no se nos permitió tomar fotos, pero se nos explicó con buen detalle el funcionamiento no solo del monoplaza, sino que también del equipo y de la competencia en general.

De todo esto, vale la pena notar que la Formula E cuenta con la certificación ISO 20121 para la realización de eventos sustentables, esto gracias a diversas iniciativas tomadas por la organización para mantener una baja huella de carbono.

Dentro de estas iniciativas podemos destacar el reciclaje de todos los materiales y desechos — junto con el respectivo incentivo a los asistentes –, el transporte de todo el equipamiento — autos, baterías, etcétera — va de ciudad en ciudad (no se devuelve a los respectivas sedes principales de cada equipo entre cada carrera), el uso de neumáticos similares a los de calle que no se desgastan tan rápido, y por tanto se reduce la cantidad de desechos.

De hecho, cada conductor cuenta con dos sets por cada carrera — a diferencia de los neumáticos lisos (slicks) que se usan en el grueso de las de las categorías de carreras, las cuales se desgastan bastante rápido.

Estos y varios otros incentivos permiten que la Formula E sea el único evento motorsport amigable con el medioambiente.

Pocos minutos antes del inicio del Shakedown, se realiza una inspección en pista, y salen los diversos safety cars y autos oficiales, los cuales están proporcionados por la marca bávara BMW.

A las 17 horas en punto comenzó lo que sería la primera práctica, la cual tuvo una duración de 15 minutos, y se realizó sin mayor complicaciones salvo para el piloto inglés Alexander Sims, cuyo monoplaza sufrió de problemas eléctricos que lo dejaron fuera en mitad de la práctica.

Una vez acabada la sesión, los equipos de seguridad y emergencia asistieron al piloto y retiraron el vehículo.

Eso resume el primer día del tercer E-Prix celebrado en Santiago. En nuestro Instagram estamos subiendo más contenido relacionado con la competencia, y por supuesto, estén atentos al sitio y a la carrera que se realizará mañana — 18 de enero.

Más noticias
X50 Pro 5G de Realme tendrá doble cámara frontal ultra ancha de 32MP