Asi funciona el sistema de entretenimiento a bordo de LAN y TAM

LAN y TAM — próximamente LATAM — presentaron este jueves su sistema de entretenimiento a bordo de forma oficial. El servicio, gratuito para todos sus usuarios, permite que cada pasajero pueda acceder a una serie de contenidos audiovisuales previamente seleccionados por la aerolínea para hacer más ameno el viaje.

Convengamos que la aerolinea viene probando el servicio hace ya un buen tiempo, pero con esta inauguración comienza a empujarlo de forma masiva en sus vuelos de corta distancia nacionales e internacionales.

Volé a Puerto Montt desde Santiago para probar el servicio, pero antes de eso tuve la oportunidad de probar este sistema de entretenimiento en un vuelo entre Sao Paulo y Santiago, aunque sin smartphone.

IMG_8540

La experiencia de uso

En nuestra prueba, el servicio fue habilitado al llegar a la altitud de crucero del vuelo. Sin embargo esto debería estar funcionando desde el momento en que el pasajero accede al avión. Al momento de llegar a 30.000 pies de altura el servicio nos permitió acceder a un catalogo de series, películas y contenidos para niños pensados en consumo para tramos de hasta 6 horas de vuelo operados por aeronaves pequeñas sin pantallas individuales.

La interfaz de la aplicación es bastante amigable, y permite que tanto en iOS como en Android puedas acceder a la experiencia de uso que LATAM está ofreciendo a sus pasajeros.

IMG_8506

Al momento de acceder al vuelo, y una vez que ya tienes el servicio disponible, una red Wi-Fi aparecerá a bordo. Acceder a ella es requisito fundamental para así poder usar el servicio. Esto no otorga conectividad a internet, sino acceso a un servidor a bordo que entrega contenido on-demand a cada pasajero del avión.

IMG_8497

La aplicación ofrece contenidos sin mayor problema ni retraso, tal como podrías esperar de una app de streaming. La propia aplicación el uso en el smartphone es bastante rápida.

Tal como en cualquier sistema de entretenimiento, la pista de audio y la de subtítulos puede ser personalizada a gusto del pasajero entre español, inglés y portugués según exista disponibilidad.

IMG_8489

El catalogo varía según el destino de la aeronave y la aerolínea que opere el vuelo. Usé el servicio en un vuelo TAM entre Sao Paulo y Santiago, y el catalogo de contenidos era mucho mayor al que encontramos en este vuelo local de 80 minutos de duración.

IMG_8166-1

Al momento de un anuncio en la cabina la aplicación detiene la reproducción y transmite el mensaje a través de tus auriculares, tal como si se tratara de un sistema de entretenimiento integrado al avión, cumpliendo así con los estándares de seguridad aeronáutica requeridos por la autoridad.

Si usas el servicio en un computador de escritorio tendrás que descargar una aplicación para reproducir archivos en formatos divX, lo que podrás hacer sin problema puesto que es algo que puedes realizar desde el servidor del avión.

IMG_8514

Desearíamos que LAN permitiera hacer lo mismo si es que olvidas descargar la app antes de abordar, pues sin ella sólo puedes acceder a una versión reducida — y aburrida — del catálogo de opciones que ofrece este sistema desde el navegador web de tu smartphone. Obviamente, existen limitaciones para realizar esto, pero soñar es gratis.

IMG_8515

Genial, ¿dónde lo encuentro? 

El servicio está disponible en vuelos LAN y TAM operados con aeronaves Airbus A319, A320, A321 — todos sin pantalla individual — que funcionen dentro de Chile y en internacionales dentro de Sudamérica. De acá a mediados de 2016 estará en toda la flota de corto alcance.

Una gran mejora considerando que podrás evitar las infumables cápsulas de cámaras ocultas canadienses proyectadas en una pantalla pequeña, pudiendo optar por una experiencia personalizada en tu propio dispositivo.

FullSizeRender-3

Un par de recomendaciones antes de cerrar: Primero, a pesar de que algunos de estos aviones tienen cargadores incorporados y tomas de corriente con enchufes convencionales y puertos USB, es una buena idea cargar el dispositivo que usarás con este servicio antes y durante su uso puesto que consume muchísima energía. Y segundo, usa audífonos. A tu compañero de asiento no le interesa lo que estás viendo, créeme.

Descarga LAN TAM Entertainment para iOS y para Android

Más noticias
Éste sería el primer Moto G en incorporar un chipset de la serie Snapdragon 800