Así es el futuro de Android dentro del automóvil #io19

Hasta hace poco que todos veíamos el sistema del auto como un complemento para el teléfono móvil o, como mucho, un acceso directo a las funciones más importantes. Durante este I/O, Google ha anunciado varias mejoras y novedades en Android que llegarán a los distintos servicios que tiene en este apartado.

Android Auto tiene un nuevo look

Hace algunos días les contábamos que se está anunciando un completo rediseño de interfaz y funciones en Android Auto, el cual estará disponible en algún momento del invierno en Chile. Pese a eso, pudimos probar de primera mano como funcionará y, la verdad, la diferencia es muchísima.

Fue el mismísimo Rod Lopez, Product Manager en Android Auto, quien nos mostró las novedades de esta nueva versión, donde destaca la inclusión de Material Design, un widget inferior para eventos importantes, un nuevo launcher de aplicaciones y un tema oscuro (más otro es que es más oscuro aún).

Adios a Android Auto en el teléfono, bienvenido Driving Mode

Una de las novedades que les contábamos de Google Assistant es la integración de un Driving Mode, el cual integra casi todo lo que podíamos hacer con la aplicación de Android Auto en nuestro teléfono. Es por esto que la aplicación ahora solo servirá para ejecutar dicha función en el auto, dejando a Assistant como la única opción si es que no tienes un auto compatible.

Pero aquí es donde se convierte en buenas noticias. También pudimos ver una demo de como funcionará este nuevo modo, y la verdad es que cumple con todo lo que tenía la anterior aplicación y mucho más.

En diseño mantiene una interfaz muy fácil de ver y con la cual se hará muy cómodo interactuar mientras vas conduciendo, pero a esto se suma que ahora podremos acceder a nuestro contenido multimedia mucho más rápido, además de las otras sugerencias que hará directamente el asistente.

Esta actualización también llegará durante el invierno en Chile, así que es de esperar que sea de la mano con la nueva versión de Android Auto para automóviles.

Automotive, una pizca del futuro en el presente

Lo más impresionante fue poder probar el nuevo Polestar 2. Sí, aparte de ser un súper auto, también es uno de los primeros en integrar Android Automotive, sistema que se integra en el núcleo del auto para controlar mucho más que tu música y un par de llamadas.

Pudimos también realizar un video sobre como funciona y aprender un poco más sobre el potencial que tiene. Por ejemplo, podrás pedirle a Google Assistant que suba o baje los vidrios, o que modere la temperatura del automóvil con tan solo una instrucción de voz.

Es de suponer que esto se mantendrá por un tiempo en modelos de gama alta, pero ya nos confirmaron que tienen acuerdo con Mitsubishi, Renault y Nissan para comenzar a integrarlo en sus nuevos automóviles. Esto podría ser el primer paso para acercar este tipo de tecnología al mundo real, donde la mayoría de los usuarios podrían realizar cualquier acción en su auto tan solo con pedirla.