En el año 2013 nació el Fairphone, un teléfono que tenía una propuesta que iba en contra de la corriente para aquel tiempo. Recordemos que la tendencia del mercado en esos años y que continúa hasta hoy, era que los teléfonos fueran completamente sellados. Disminuyendo su facilidad para ser reparados por parte de los usuarios, o incluso impedir la opción de cambiar la batería con facilidad.
Ahora bien, en todos estos años el Fairphone ha sabido reinventarse hasta la actual versión 5. Y es que la propuesta de esta compañía no tiene nada de descabellado, ya que recientemente la Unión Europea aprobó que para el 2027 los teléfonos móviles deberán tener baterías extraíbles.
Sobre lo modular del equipo, el Fairphone 5 permite cambiar muchas de sus piezas, para que el usuario las pueda reemplzar en caso de alguna falla por fatiga de material o una rotura inesperada. Algunas partes son la pantalla, batería, altavoces, el puerto USB-C, entre otros elementos. La idea es que el usuario con un simple destornillador pueda reparar su equipo fácilmente, y no enviarlo al servicio técnico.
Especificaciones mejoradas en el nuevo Fairphone 5
El Fairphone 5 tampoco se queda atrás en caractrísticas, ya que cuenta con un procesador Qualcomm QCM 6490. Esta CPU está basada en el Snadpdragon 778G, pero es una variante que cuenta con un chipset de vida útil extendida. De hecho, el procesador está pensado para aplicaciones industriales o aparatos de IoT de alto rendimiento. También tiene conexión 5G, Android 13, cámara trasera con sensor Sony IMX 800, 8/256GB de RAM y almacenamiento, certificaciones IP55, MIL-810H, la pantalla ahora es OLED y mucho más.
A continuación te dejamos un video que muestra el concepto modular en el nuevo Fairphone 5, directamente desde el Mobile World Congress 2024 de Barcelona.
¿Qué te parece la propuesta de la compañía y el nuevo teléfono Fairphone 5?